izarra - La localidad de Izarra recupera hoy todo su sabor rural y festivo gracias de la VII Feria de Ganadería que se organiza desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz, en colaboración con varias entidades, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, llenando las calles durante esta jornada de domingo de actos festivos, culturales y gastronómicos.
La feria comenzará a las once de la mañana con la apertura efectiva de la los stands, aunque será a las doce y media cuando se celebren los actos más oficiales con la llegada del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. Quienes acudan a este evento podrán disfrutar de una muestra de ganadería de la zona en la Plaza Nueva. Alrededor de 200 ejemplares de caballos, vacas y terneros, ovejas, cabras y otros animales procedentes de una quincena de caseríos o explotaciones ganaderas, mientras que en el frontón habrá puestos con venta de productos agroalimentarios y artesanales que serán los principales protagonistas de la fiesta, pero no los únicos. En otro espacio de Izarra, en la plaza del Ayuntamiento, se han programado a partir de las once y media de la mañana las actuaciones de los bertsolaris y una herri-kirolak, amenizado por la Urkabustaizko Musika Eskola.
Ya en el interior del frontón, casi medio centenar de puestos conformarán una feria artesana en la que no faltarán los productos agroalimentarios de la zona de Zuia y de Álava, en general, compartiendo espacio con otros artesanos que trabajan la madera, cerámica o la bisutería, y asociaciones de la comarca que aprovechan para contar sus actividades. A todas estas actividades se suma la activa participación de la hostelería local. Los bares tendrán hoy sus barras a rebosar de pintxos y ofertas culinarias, y los restaurantes mostrarán lo mejor de sus cartas en las que destacarán los productos autóctonos. Poco antes de la clausura, prevista a las dos y media de la tarde, se celebrará un sorteo de productos artesanos en el mismo frontón.
El objetivo de esta feria, según el Ayuntamiento es homenajear al sector primario de Urkabustaiz, reconocer su trabajo y poner en valor todo lo que significa su labor y lo que se muestra a la gente que viene de fuera son los productos de calidad, cabañas también de calidad, gente que se dedica a estas actividades en unos tiempos que son difíciles. Aunque es el Ayuntamiento quien organiza la feria, sería difícil de llevar a cabo sin la implicación de los propios ganaderos y de las asociaciones, como la Urkabustaizko Musika Eskola. Por eso se trata de que la feria sea algo que surja de ellos, aunque el Ayuntamiento y otras instituciones estén detrás tutelando la organización. “El hecho de que se junten, de que tengan hoy un espacio común para celebrar la feria, ya que la preparan ellos mismos, es muy importante. El Ayuntamiento y el dinamizador cultural nos esforzamos en colaborar, pero son ellos quienes dan forma a la feria, los que ponen las ideas sobre la mesa y nos dicen las cosas que pueden resultar atractivas”, explicaba la alcaldesa, Begoña Ganzabal Zurbit. “Vivimos en un entorno rural y no nos resulta difícil trasladar cómo es la ganadería”.