vitoria - La asociación Bizitza Berria, que trabaja por la integración de personas sin hogar y de cuya ejecutiva es miembro el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, ha entrado en concurso de acreedores, según desveló ayer el grupo juntero de EH Bildu, que exigió la “intervención urgente” de la Diputación Foral de Álava para garantizar la atención a los usuarios de la asociación y evitar que “queden desamparados”.

Para la coalición abertzale, el concurso de acreedores supone una situación “extremadamente grave” y responsabiliza de la situación a otro exalcalde gasteiztarra, Javier Maroto, y a la “dejadez histórica de la Diputación en este asunto”. Según recordó EH Bildu, la situación de las más de veinte personas en situación de exclusión severa que podrían verse en la calle en un breve espacio de tiempo debe situarse “en el centro del debate político del territorio”, aseguró Luis María Salgado, procurador de EH Bildu, que ha presentado una moción urgente en la que exige a la institución alavesa que asuma la gestión de los recursos de esta asociación “hasta que la propia Diputación pueda disponer de los suyos propios, cómo se establece en el Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2016-19 y que la Diputación no ha reconocido al elaborar el Mapa de Álava”.

Para Salgado, la situación no es nueva porque la dejadez de la institución alavesa en esta materia es “histórica”. “Aunque tiene el deber de asegurar la atención a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, la falta de plazas de atención a personas en exclusión severa ha sido continua”, incidió antes de explicar que esa situación de indefensión “se vio agravada cuando Javier Maroto eliminó la subvención que se venía otorgando a Bizitza Berria, provocando un menoscabo presupuestario que les ha llevado a solicitar este concurso de acreedores”. - DNA