labastida - Cuando el 19 de noviembre comiencen las Fiestas de Acción de Gracias en Labastida, dedicadas además al Santo Cristo, vecinos y visitantes podrán recorrer el perímetro completo del terreno que rodea la ermita del Santo Cristo, ya que se habrán acabado los problemas que había en el suelo que habían requerido que una zona se cerrase al paso, según explica la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga. Por esa razón se estudió la situación y se vio que ese rebaje que se había ido produciendo por el paso del tiempo estaba afectando a la muralla, donde se estaban abriendo algunas grietas. “Había que tomar la decisión de actuar por la ermita, por la muralla, por la conservación del patrimonio y por la seguridad de las viviendas y de la propia zona”.
Para tomar una decisión sobre las actuaciones que eran necesarias, por las características del monumento histórico, la alcaldesa se puso en contacto tanto con Diputación como con el Obispado, “porque entendíamos que la propiedad podría corresponder a la Iglesia, pero en cualquier caso la conservación del monumento le corresponde a Patrimonio foral”.
En estos momentos hay colocada una red de apoyos metálicos para tratar de remediar los problemas detectados en el drenaje y se trabaja en el subsuelo y también se ha procedido a limpiar toda la muralla de hiedras y de maleza, que también agudizan y afectan a la estructura. Laura Pérez matiza que está siendo el Obispado quien está acometiendo estas obras de rehabilitación de la muralla y de la solera, con la supervisión de la Diputación Foral de Álava y de los servicios técnicos municipales. - P.J.P.