VITORIA. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado este mediodía el manifiesto “¡Verdad, justicia y reparación, ya!” sobre las víctimas de los crímenes del franquismo. En el primer encuentro de ayuntamientos a nivel estatal sobre esta materia celebrado hoy en Pamplona, el primer edil gasteiztarra ha señalado que el Ayuntamiento está con todas las víctimas. “Todas merecen el mismo trato, que se conozca la verdad, se les trate con justicia y se repare su dignidad”, ha subrayado.
En el acto, celebrado en la Sala de armas de la Ciudadela, han participado los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron; Zaragoza, Pedro Santisteve; A Coruña, Xulio Xoxé Ferreiro; y Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; además de los tenientes de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens; y Cádiz, Martín Vila. Así mismo, han acudido representantes de las alcaldías de Madrid y Rivas.
Gorka Urtaran ha señalado que “no nos mueve la venganza, sino el reconocimiento de las víctimas, en especial en el caso de Vitoria-Gasteiz las del 3 de marzo de 1976. Queremos su reconocimiento como víctimas y que tengan el mismo trato que las víctimas del terrorismo. Solo así conoceremos la verdad y se reparará su dignidad”.
Tras la firma del manifiesto, los representantes de los ocho ayuntamientos han recorrido la Ciudadela y visitado la placa en memoria de las personas fusiladas en Pamplona tras el golpe militar de 1936. La jornada ha concluido con una reunión en la que han tomado parte los máximos representantes de cada una de las delegaciones, cita en la que se ha realizado una evaluación del encuentro y establecido la coordinación para futuras sesiones conjuntas.
El manifiesto, abierto a la adhesión de otras localidades, señala que la promoción de estas querellas no se basa “en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de verdad, justicia y reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a las que nos debemos”. También muestra la determinación de los municipios firmantes a la hora de “expresar nuestra firme voluntad de continuar hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas, tejer entre nuestros ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipal insta e invitar al resto de municipios de nuestras comunidades y todo el Estado a sumarse a esta iniciativa que busca acabar con todas estas décadas de impunidad”.
El objetivo del encuentro celebrado hoy es coordinar las acciones de los entes locales que se han adherido a esta iniciativa y organizar acciones futuras, por lo que se han llevado a cabo sesiones técnicas y jurídicas con expertos en la materia.
Tras la bienvenida por parte del alcalde de Pamplona, la apertura del encuentro ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, así como la primera sesión, centrada en la Oficina de la Memoria Histórica de la capital navarra, que esta semana ha presentado el informe sobre la vulneración de derechos humanos durante el franquismo. A continuación, Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina, ha realizado una exposición sobre la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo.
La segunda parte de la jornada, dirigida al personal técnico y jurídico de los ayuntamientos participantes, se ha celebrado de forma paralela a la firma del manifiesto de los alcaldes. En ella han participado expertos en Derecho penal e internacional. Por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha tomado la palabra Jon Kepa Zarrbe, letrado mayor jefe de la Asesoría Jurídica, que ha ofrecido detalles sobre la querella criminal que la semana pasada registraron el Consistorio, la Diputación y la Juntas Generales de Alava por los sucesos acaecidos el 3 marzo de 1976 en la capital alavesa.