vitoria - Confirmado. Este sábado, a las 19.00 horas, los residentes en Abetxuko llevarán a cabo su primera gran manifestación con salida en el barrio y final en la plaza de la Virgen Blanca. Después de los paseos de protesta y de las caceroladas, los vecinos quieren trasladar, literalmente, al resto de Vitoria la situación de tensión y malestar que se vive en Abetxuko desde la ocupación ilegal de una vivienda por parte de miembros del clan gitano de los pichis llegados desde Bilbao. El enrarecido clima de convivencia generado desde la entrada de estas personas al número 54 de la calle de El Cristo y el subsiguiente intento de robo en un comercio de la zona, somete a mucha presión a los miembros de la comunidad, que sólo desean “una solución tranquila y pacífica” a los problemas de coexistencia.
La marcha, en la que se volverá a reclamar la salida de los ocupantes de la casa asaltada, partirá a las 19.00 horas de la plaza Venta de la Caña, de Abetxuko, donde los participantes realizarán una fotografía de familia. Desde allí, avanzarán hacia el centro de la capital alavesa realizando paradas cada 15 minutos en distintos barrios para sumar integrantes. La llegada a la Virgen Blanca está prevista para las 20.00 horas.
De forma paralela, la asamblea de vecinos de Abetxuko ha desestimado una iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma change.org realizada por una vecina del barrio a título particular, si bien sus portavoces señalaron que retomarán la idea cuando se apruebe un texto consensuado. Siguiendo los pasos de una vecina de Atxuri que ya ha recogido más de 2.800 firmas en contra de los pichis, esta vecina lanzó la campaña a nivel particular, pero ya la ha retirado a la espera de que la asamblea vecinal la relance como colectivo. - DNA / Foto: DNA