Vitoria - Juan Antonio Armentia, presidente de la asociación alavesa Por una vida digna-Bizitza Duinaren Alde, es uno de los responsables de las actuales jornadas que hoy vivirán su segunda convocatoria. No en vano, esta agrupación organiza junto con la Fundación Vital y el Instituto Foral de Bienestar Social a las 19.00 horas en la gasteiztarra Sala Luis de Ajuria la ponencia Conoce la Carpeta de Salud. En ella los médicos del programa Osarean de Osakidetza Antonio de Blas y Dabi Santano departirán sobre esta útil herramienta que permite acceder a todo el historial de salud del paciente, a través de unas claves, pero que actualmente solamente es conocida por el 3% de la población.
Precisamente, la difusión de la Carpeta de Salud era uno de los cuatro puntos del documento que Por una vida digna remitió a todas las formaciones políticas que concurrieron a las últimas elecciones autonómicas. En aquella misiva se insistía a los partidos con representación en el Parlamento Vasco que “entendemos que estas propuestas deben hacerse realidad”. En concreto, en lo relacionado con este punto, desde Por una vida digna se insistía en la necesidad de intensificar la difusión de la citada herramienta de gestión sanitaria para que llegue a conocimiento de todos los usuarios de la sanidad pública y se facilite su activación.
La Carpeta de Salud es un espacio digital de consulta que el Servicio Vasco de Salud pone a disposición de la ciudadanía y que permite acceder a la información de la historia clínica donde se encuentran informes de alta, de radiología, de laboratorio, quirúrgicos o de anatomía patológica, entre otras posibilidades. Aparte, esta herramienta facilita ver los medicamentos recetados por el médico y recordar las citas médicas, las vacunas puestas a lo largo de los años, obtener información de interés para la salud y aportar su información sanitaria a otros profesionales que no trabajen en Osakidetza, por ejemplo, en caso de desplazamientos.
Pese a todas las posibilidades, desde Por una vida digna son conscientes de que, a pesar de la importancia de esta herramienta para la salud de cada usuario y, por ende, para el sistema sanitario de Osakidetza en general, en este momento no llega al 3%, al menos en Álava, el porcentaje de población portadora de la cartilla sanitaria que ha activado esta herramienta.
Precisamente por ello se propone que desde la consejería de Sanidad se realice una nueva e intensa campaña para mejorar el conocimiento general de la existencia de la carpeta, involucrando en ello al personal sanitario y administrativo de los centros de salud y hospitales de la red de Osakidetza, así como que se facilite el acceso a la Carpeta de Salud del enfermo a sus familiares y cuidadores, en los supuestos de imposibilidad del propio enfermo.
Con esta charla se pone punto y final a las dos conferencias organizadas en los últimos días. La anterior, celebrada el pasado martes, intentó responder a una pregunta en boga en los últimos meses: ¿Habrá pensiones en el futuro? La respuesta llegó de la mano de la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Miren Etxezarreta. “La pregunta se tiene que contestar positivamente, si los futuros pensionistas y los actuales, nos movilizamos porque de lo contrario, nos tenemos que mover en planes privados de pensiones”, explicaba Armentia. Pero recurrir a esta vía de financiación, cuando uno esté retirado de la vida laboral, también se antoja complicado. “¿De dónde ahorramos, si el 50% de los contratos tiene una duración de menos de un mes en Euskadi, un porcentaje que en el resto del Estado es del 60%”, cuestionaba Armentia. A esta precariedad laboral en la duración de los contratos se unen los bajos salarios y el alto número de los desempleados que no cotizan. “Un 22% de los trabajadores asalariados españoles gana menos de 300 euros al mes y un 35% de ellos cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
Carpeta de Salud. Es una herramienta sanitaria que permite acceder a información sobre patologías o problemas de salud frecuentes y enlaces de interés del paciente.
Posibilidades. A través de las posibilidades que facilita Internet, la Carpeta de Salud permite cumplimentar cuestionarios sobre hábitos saludables (dieta, actividad física y tabaco) con recomendaciones personalizadas.
Informes. También facilita la incorporación de informes externos a Osakidetza en formato de pdf, mediante la posibilidad de ‘subida de informes’.
Historial. La herramienta permite anotar información para incorporarla a la historia clínica.
Dudas. A través de la Carpeta de Salud se puede enviar dudas y mensajes al facultativo habitual de atención primaria o a especialistas.
Carpeta de Salud. También se puede dar de alta en programas de autoseguimiento para el control de parámetros de salud como la presión arterial, el peso o el consumo de tabaco y alcohol, que después deberán ser validados por un profesional sanitario.
3%
Sólo el 3% de la población conoce esta herramienta sanitaria.