vitoria - La Guardia Civil ha detenido en varias provincias a 21 personas, 3 de ellas en Álava, acusadas de pertenecer a un grupo dedicado a las estafas en el mundo de la telefonía móvil. Los arrestos se han producido en el marco de la segunda fase de una operación denominada Krake y que ya supuso el arresto en junio de diecisiete personas y la intervención de un gran número de teléfonos móviles, documentación y dinero en metálico, según informó ayer la Guardia Civil de Jaén en un comunicado.
Las pesquisas comenzaron en agosto de 2015, fecha en la que los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza se pusieron tras la pista de lo que parecía ser una estafa de grandes dimensiones. Así, tras las denuncias de varias operadoras y de ciudadanos, se pudo comprobar que el engaño afectaba a miles de usuarios y que se producía por un grupo que estaba dirigido por una persona residente en la localidad de Rus (Jaén), dónde había abierto un local comercial de venta de telefonía.
En esta segunda fase, las detenciones se han producido en las localidades jiennenses de Rus (dos), Bailén (una), Albánchez de Mágina (una), Linares (una), Úbeda (una), Jaén (una), Jódar (una) y Baeza (seis); así como en las provincias de Álava (tres), Girona (dos), Cáceres (una) y Sevilla (una). Los arrestados en esta fase son comerciales, proveedores y transportistas, los cuales eran necesarios para la realización de la presunta estafa.
El modus operandi de la organización era variado, de forma que los clientes acudían tanto al jefe del grupo como a los diversos comerciales que trabajaban para él en diversas localidades, animados por el boca a boca y atraídos por un descuento en las tarifas y la posibilidad de obtener teléfonos a buen precio. Para ello, facilitaban sus datos personales, facturas y números de cuenta, al grupo que se encargaba de ofrecer opciones de portabilidad por medio de otros componentes de la trama que trabajaban en distribuidoras de telefonía, obteniendo ventajas económicas. - Efe