logroño - El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, José Luis Lapuente, consideró ayer que el apoyo de las Juntas Generales de Álava a crear una denominación alavesa responde a una “iniciativa política” y carece de peticiones de bodegas concretas.

Las Juntas Generales de Álava apoyaron el pasado miércoles la decisión de más de 40 bodegas de crear la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava” y pidieron a la Diputación y al Gobierno Vasco que respaldasen el camino iniciado para que “la marca sea una realidad en el menor plazo posible”.

El pasado mes de julio, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear esta denominación propia, que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la comarca de Rioja Alavesa.

Tras la presentación de la nueva app del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Lapuente recalcó a los periodistas que las cuestiones que atañen al sector deben discutirse en una mesa que ya existe, que es el pleno del Consejo, por lo que abogó por “evitar cualquier intervención, influencia o injerencia política”.

Detalló que, a principios del pasado verano, el Consejo Regulador confirmó con el Gobierno Vasco que la creación de una denominación alavesa es una iniciativa promovida por una asociación y no tiene el respaldo de ninguna bodega concreta. Así, insistió en que se trata de un “sondeo”, por lo que expresó su “sorpresa” de que las Juntas Generales de Álava hablasen de 40 bodegas detrás de una solicitud presentada por una asociación.

Este tipo de planteamientos, según Lapuente, deben realizarse dentro del pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja y consideró “desafortunado” poner este tema encima de la mesa “sin el rigor suficiente”. Agregó que en los últimos meses se mantuvieron un par de reuniones con representantes del Gobierno Vasco y ninguna con miembros de la Diputación, a pesar de que el Consejo Regulador de la DOC Rioja “insistió”, pero no fue posible, admitió Lapuente.

Según él, ABRA se siente parte del Consejo Regulador, participa en los debates y las reuniones y seguirá teniendo una parte “activa” en este organismo. - Efe / Foto: Pablo José Pérez