VITORIA. El Gabinete Urtaran ha presentado esta mañana en la Mesa de Comercio el proyecto Bost Enparantza mediante el que se intervendrá en la plaza Santa Bárbara y su entorno, así como otras futuras intervenciones en materia de Espacio Público como la iniciativa SmartEnCity que busca reformar el barrio de Coronación y varias pequeñas obras que se desarrollarán en los próximos meses en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de esta reunión ha sido reforzar la coordinación y la interlocución entre los departamentos de Medio Ambiente y Espacio Público y Urbanismo con agentes clave del comercio y la hostelería. El Equipo de gobierno se ha comprometido a explicar los proyectos más importantes de la legislatura también en este foro, de cara a que cuenten con información de primera mano y con el objetivo de que el Ayuntamiento conozca los planteamientos de las personas afectadas y su punto de vista. La Mesa de Comercio es un órgano participativo creado durante esta legislatura por el Departamento municipal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible. En el encuentro de esta mañana, celebrado en las oficinas de San Martín, han participado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, junto a personal técnico municipal.

El proyecto Bost Enparantza incluye la reforma de la plaza Santa Bárbara y se trata de uno de los más ambiciosos del Gabinete Urtaran para la presente legislatura. Se persigue, fundamentalmente, recuperar este espacio mediante la creación de una supermanzana semipeatonal moderna, funcional y más amable con la ciudadanía. La renovación de la plaza permitiría ganar espacio para el peatón y facilitaría la regeneración de la zona, dándole un impulso a su reactivación económica y comercial.