laguardia - El estado de la uva en las cotas más bajas de Rioja Alavesa se encuentra más avanzado en cuanto a maduración que en otras cotas, como en Kripan, por lo que desde la Casa del Vino de Laguardia, el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava aconseja que el viticultor valore en función de las propias condiciones de sus parcelas la conveniencia de comenzar ya una vendimia selectiva, al menos, -según especifican los informes técnicos- en las zonas de Barriobusto y Labraza, Yécora y Leza.

En las dos primeras localidades, la riqueza glucométrica en mosto se sitúa en tempranillo en torno a los 12,4 grados en los parajes muestreados, acercándose a valores de recolección. También se destaca el buen estado general vegetativo y sanitario de la viña y de la uva. En cuanto a Yécora, se destaca que la riqueza glucométrica en mosto en la variedad de tempranillo -mayoritaria en la región- está en torno a los 12 grados, mientras que en Leza sube hasta los 13 de media.

Por el contrario, los análisis de campo realizados en la zona de Kripan indican que en el muestreo se aprecia una evolución favorable de la maduración, pero la riqueza glucométrica en mosto se sitúa en tempranillo en torno a los 11,6 grados en los parajes analizados. No obstante, hay fincas con valores superiores.

Aunque la verdadera operación de vendimia aún no se ha producido, lo cierto es que son numerosas las parcelas donde se están recogiendo las bayas de las variedades tempranillo y se están procesando. De hecho, en las mayores bodegas se aprecia una cierta actividad, aunque aún no son demasiadas las cuadrillas trabajando en los campos, circunstancia que podría cambiar radicalmente durante el próximo fin de semana.

Además, prácticamente toda la uva blanca ya se ha vendimiado o se está terminando su recogida en las parcelas. Por otra parte, el Consejo Regulador de la Denominación Calificada (DOC) Rioja ha dado por finalizada la vendimia en Rioja Baja y en localidades navarras integradas en el Rioja. El servicio de veedores ha informado que si a la fecha indicada -10 de octubre- quedara algún viñedo sin vendimiar, el interesado lo pondrá en conocimiento del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador antes de cortar la uva, aportando los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela). Asimismo, desde la fecha de cierre inclusive, las uvas que se elaboren fuera de la localidad deberán ser pesadas en origen y destino. - P.J.Pérez