Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz pretende llevar a cabo “cuanto antes” diferentes intervenciones en el Aterpe para mejorar las condiciones del veterano recurso de acogida social, principalmente las relacionadas con la accesibilidad , una vez aparcada su posible reubicación en otro punto de la capital alavesa. Así lo anunció ayer en la comisión del ramo el concejal responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, tras ser cuestionado al respecto por el edil de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández, que se hizo eco de las informaciones publicadas la semana pasada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en torno al futuro de este servicio.

López de Munain desveló que el Aterpe permanecerá en su actual ubicación, en lo alto de la almendra medieval de la capital alavesa, “como mínimo” diez años, dado que en ese plazo de tiempo “no hay ninguna previsión” de reactivar el PERI del Casco Viejo, que incluye el derribo del edificio. El plan seguirá guardado en un cajón debido tanto a la “situación económica” como a la propia del barrio. “Lo más inmediato”, según avanzó el titular de Políticas Sociales, será construir un ascensor en el edificio del Aterpe, reformar y ampliar los baños del recurso y “consolidar” algunos suelos que presentan socavones por el tipo de madera con que fueron construidos.

informe arquitectónico López de Munain no aportó ninguna cifra sobre el coste estimado que tendrán estas y otras reformas en el Aterpe, aunque sí avanzó que el Consistorio gasteiztarra “ha buscado” y “tiene” ya los recursos económicos necesarios para acometerlas. Por el momento, el Ayuntamiento ha solicitado un informe arquitectónico sobre la reforma que espera tener pronto entre sus manos para, a partir de ahí, decidir “de dónde sacar” ese presupuesto. El proyecto será sometido a concurso público y adjudicado después a una firma externa, según adelantó López de Munain.

A la espera de conocer nuevos detalles del plan de reforma, el titular de Políticas Sociales adelantó que el traslado a otra ubicación del servicio de penados, que es competencia de la Diputación alavesa -hasta ahora se encontraba también en el Aterpe-, va a permitir al Ayuntamiento disponer de un mayor espacio para planificar el arreglo del recurso. “Habrá más disponibilidad por si se necesita hacer alguna intervención más o situar algún servicio”, razonó López de Munain. Intervenciones que ya no tendrán que ver con la estructura del edificio, que gracias a la reforma lleva a cabo recientemente en su cubierta ha dejado de tener “problemas”, fundamentalmente de humedades.

Tal y como ya adelantó este periódico la semana pasada, tras mantener diversos encuentros con el servicio municipal de Arquitectura y en un contexto de fuertes apreturas económicas, el Ayuntamiento ha vuelto a dejar aparcada cualquier intervención urbanística en esta zona, como ya sucediese durante la alcaldía de Patxi Lazcoz, en la que López de Munain también ejerció como máximo responsable de la política social. Entonces, el Consistorio incluso llegó a convocar un concurso de ideas para reubicar el Aterpe, pero finalmente paralizó cualquier intervención debido a la difícil situación de las arcas municipales.

año. Si se cumplen las previsiones del concejal Peio López de Munain, el Aterpe permanecerá en su actual ubicación, la plaza Villa Suso, hasta esta lejana fecha -como pronto-.

camas. Tiene el Aterpe, que acoge a personas en situación de exclusión residencial grave. 22 de ellas se encuentran en habitación y el resto, en una sala común.

trabajadores. Desempeñan su labor en el recurso de acogida, entre trabajadores sociales y educadores. Pertenecen a la plantilla de la Comisión Antisida de Álava.