Vitoria. El gobierno local de Vitoria (PNV-PSE) aprobó el pasado 30 de septiembre un convenio con la asociación de electos municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, con el voto a favor de los concejales del PNV y en contra de los cuatro ediles del PSE-EE.
Se trata de una colaboración a cuatro años vista, con lo que la cuantía total de la subvención municipal asciende a 440.000 euros.
El grupo municipal del PP denunció que el convenio carecía de informes técnicos que lo avalaran y vulneraba de la ley de contratación, por lo que pidió que el alcalde diera explicaciones sobre esta ayuda.
La comparecencia del primer edil se ha celebrado esta mañana a las 7.30 horas y durante la misma Urtaran y Comerón se han dirigido duros reproches.
La representante popular ha reiterado que el convenio no tiene informes que lo sustenten y que los estudios que van a desarrollarse al abrigo de este acuerdo podrían llevarse a cabo por personal municipal. Ha asegurado además que en algunos casos estos trabajos "ya están hechos" por el Ayuntamiento, por lo que se está "duplicando el gasto".
"Es un paripé de muy mal gusto para blanquear el convenio. Mientras Urtaran dice que no hay dinero y sube impuestos, se dedica a regalar dinero para financiar el independentismo, lo que le convierte en el alcalde más radical de la historia de Vitoria" ha dicho Comerón, que ha acusado a Urtaran de dar el dinero "a dedo".
El alcalde por su parte ha rechazado este extremo, ha defendido la legalidad del convenio con Udalbiltza y ha recalcado que cuenta con "el aval" de la secretaria general del Ayuntamiento, del interventor municipal y de los servicios jurídicos. Por ello, ha emplazado a la edil popular a "pedir perdón" porque su acusación de firmar un convenio ilegal es "muy grave".
Urtaran ha criticado además que en 2014 cuando el PP gobernaba la ciudad se gastó 16.000 euros en 200 menús del día para promocionar la Capital Gastronómica de Vitoria.
"Eso sí que es tirar el dinero", ha dicho el alcalde, que en otro momento de su comparecencia ha aludido a los "power point" con los que supuestamente el PP explicaba a algunos alcaldes cómo superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.