Vitoria - El gabinete de Gorka Urtaran informó ayer del acuerdo al que ha llegado su gobierno con los responsables sindicales de los empleados municipales. Según explicó el ejecutivo del PNV en una nota, este primer acuerdo con ELA, LAB, CCOO, CSIF, SIPLA y ErNE sirve para desbloquear la negociación entre ambas partes, después de que en las asambleas celebradas la pasada semana, los trabajadores votaran mayoritariamente a favor del acuerdo (606 votos a favor y 306 en contra).
Los contenidos principales de este consenso son la recuperación en el año 2017 de la jornada anual de 1.592 horas, jornada pactada en su día en el acuerdo regulador; además, en este ejercicio 2016 la jornada anual se reduce en siete horas y media. Aclara el ejecutivo municipal que 1.592 horas es, por ejemplo, la jornada anual de los funcionarios del Gobierno Vasco desde enero de 2016.
En segundo lugar se encuentra la recuperación de los días de permiso por antigüedad en 2017. En 2016 -explica el Consistorio- se reconocen un tercio de estos días de permiso por antigüedad, que se disfrutarán el próximo año. Los funcionarios del Estado y la Ertzaintza, por ejemplo, ya habían recuperado este permiso en 2015 y los funcionarios del Gobierno Vasco este año.
compensación En tercer lugar, el acuerdo entre Ayuntamiento y plantilla contempla una compensación del 100% de las retribuciones en caso de baja por incapacidad temporal, a partir de la fecha de suscripción de este acuerdo rubricado ayer. De esta forma, “a partir de este acuerdo, el Departamento municipal de Función Pública y los sindicatos empezarán a abordar otras cuestiones con vistas a la renovación de un acuerdo regulador, ya que el último se suscribió en 2006 y, por lo tanto, tiene ya diez años”, indica la concejala de Función Pública, Jaione Aguirre, quien valora de forma positiva el paso dado entre ambas partes, sobre todo porque desbloquea la situación anterior y acerca posturas. - DNA