vitoria - Agentes de la Ertzaintza han detenido en las últimas horas a dos jóvenes de 18 y 22 años de edad acusados de haber intentado robar en una vivienda y haberlo logrado en otras dos ubicadas en la capital alavesa. Los hechos se iniciaron a las cinco y media de la madrugada del pasado domingo en Gasteiz. A esa hora un particular informó a los agentes de que un varón había trepado por la verja de una fachada para acceder a un domicilio a través de una ventana, mientras su compañero se encargaba de vigilar en la zona.
De inmediato los agentes se dirigieron al lugar y tras contactar con un testigo iniciaron la búsqueda de los presuntos autores, que habían huido tras percatarse de la presencia de varias personas en el lugar. Con posterioridad, la Ertzaintza recibió dos denuncias por la comisión de otros dos robos en dos domicilios de la capital alavesa. En una de las viviendas los ladrones robaron de madrugada dos teléfonos móviles y 500 euros y en otra un ordenador portátil y dos teléfonos móviles también.
Los ertzainas a través de las correspondientes investigaciones y teniendo en cuenta el modus operandi, la cercanía de las casas y la franja horaria en la que se produjeron las sustracciones, pudieron determinar que los autores eran las mismas personas, según indicaban ayer fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Dadas las circunstancias, comenzó la operación para capturar a los sospechosos.
Así, los agentes, tras localizar a uno de los varones en la noche del domingo en la plaza de Los Fueros y ayer por la mañana al segundo implicado en un domicilio, procedieron a su detención y traslado a las dependencias policiales. Los dos arrestados, de los cuales uno tiene antecedentes, pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Guardia.
Se da la circunstancia, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer, que aunque la avalancha de robos de pisos en Vitoria ha remitido y el volumen de asaltos a domicilios particulares ha regresado a las cifras habituales, la Ertzaintza mantiene bajo la lupa a tres grupos diferentes de atracadores de viviendas, todos ellos con una característica común: estar integrados por personas extranjeras. Una banda itinerante de ladrones georgianos, otra de albanokosovares y una tercera de norteafricanos, ésta última posiblemente afincada de forma estable en territorio alavés y, probablemente, responsable de los robos que se citan al inicio de esta información. Cada uno de ellos cuenta con su propia forma de actuar y con sus propias técnicas, por lo que los agentes suelen tener claro la autoría del robo nada más ver la escena del crimen.
El grupo de los norteafricanos, según fuentes policiales, “no trabaja fino, hace chapuzas” y si tienen que reventar una cerradura a golpe de destornillador no se lo piensan dos veces. Arrasan con todo lo que encuentran en el interior de las viviendas y no le hacen ascos a nada. Si después de un robo los titulares de la vivienda echan a faltar cámaras fotográficas, tablets, portátiles o gafas de marca, hay muchas posibilidades de que los autores pertenezcan a esta banda. No sólo se dedican al asalto de viviendas, se atreven con lo que les echen. Si no localizan un piso lo suficientemente atractivo, trafican con estupefacientes o se involucran en cualquier otra actividad delictiva que les pueda reportar beneficios inmediatos. La Ertzaintza les sigue los pasos muy de cerca, ya que sospechan que pueden residir dentro del territorio y no tratarse de un grupo itinerante, tal y como explicaron a este diario fuentes conocedoras de las distintas líneas de investigación abiertas por la Ertzaintza sobre el particular.
Violencia de género En otro orden de cosas, la Policía Local detuvo este fin de semana a un joven de 25 años acusado de golpear en la cara a su pareja en el transcurso de una discusión. Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del domingo en una vivienda del barrio de Salburua, donde según informó la guardia urbana, ambos iniciaron una fuerte discusión.
Una patrulla acudió al lugar y se entrevistó con el chico, que reconoció haber discutido con su pareja sentimental, y tomó también declaración a la mujer, que presentaba un hematoma en un ojo. Ante las respuestas de ambos y la evidencia de las lesiones sufridas por la chica, los agentes detuvieron al joven, acusado de un delito de violencia de género, y acompañaron a la víctima a un centro hospitalario para que fuera atendida.
Por otra parte, nueve personas, siete hombres y dos mujeres, resultaron heridas leves en siete accidentes de tráfico ocurridos a lo largo del fin de semana en diferentes calles de la capital alavesa. Entre ellos, destaca el acaecido en la Avenida Gasteiz el viernes. Entonces tuvo lugar una colisión por alcance en la que se vieron implicados dos turismos y en la que resultaron heridos leves ambos conductores, un varón de 44 y una mujer de 40 años, que fueron atendidos de las lesiones en el Hospital de Txagorritxu.
Detención. La Ertzaintza detuvo en la madrugada del domingo al lunes a dos jóvenes de 18 y 22 años acusados de asaltar dos casas e intentar robar en otra, todas en la capital alavesa.
Colaboración ciudadana. Fue un particular el que informó a la Ertzaintza de que un varón había trepado por la verja de una fachada para acceder a un domicilio a través de una ventana, mientras su compañero se encargaba de vigilar en la zona.