Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria aumentará el próximo año la inversión en el mantenimiento de las zonas verdes del municipio para incrementar las siegas y el riego en primavera y verano. El gabinete de Gorka Urtaran aprobó ayer la licitación de este contrato, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que servirán para incrementar los trabajos de siegas y escardas, así como el riego manual.
En concreto, el presupuesto con el que el Ayuntamiento ha contado en el ejercicio 2016 para esas labores ha sido de 2.350.000 euros, debido a los ajustes derivados de la delicada situación económica de las arcas municipales, y de una gestión más naturalizada de estos espacios. Sin embargo, tras las críticas ciudadanas recibidas, el alcalde ya anunció que el Consistorio realizaría un importante esfuerzo económico para incrementar el número de siegas en primavera y el riego manual en verano. Sin olvidar, eso sí, que el futuro de las ciudades europeas pasa por una gestión más sostenible de los parques y jardines, con criterios medioambientales y cuya implantación requiere de un desarrollo más pausado y con un mayor esfuerzo pedagógico, pero al que la población deberá ir acostumbrándose, poco a poco.
Mediante este contrato de conservación con métodos, prácticas y productos respetuosos con el medio ambiente se realizarán siegas en las zonas verdes, polígonos industriales, parcelas municipales, centros escolares y edificios del Consistorio. También en ocho grandes parques de la ciudad y en el cementerio de El Salvador. “Se garantizará el número de siegas necesarias en primavera, para que los jardines luzcan bien y se mantendrá el riego manual en verano, añadiendo criterios de sostenibilidad”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. El contrato tiene una duración prevista de cuatro años, más una posible prórroga de otros dos. Además, la ciudad vuelve a recuperar el riego manual también a niveles de 2015, esto es, con 58 personas con una jornada diaria de seis horas durante tres meses. Todas estas labores se llevarán a cabo en unas zonas con mayor periodicidad que en otras, en función de las necesidades de cada entorno verde. - DNA / Foto: DNA