vitoria - La Policía Local confirma los datos ofrecidos por la Ertzaintza y asegura que el volumen de robos cometidos en domicilios particulares de Vitoria ha descendido hasta los niveles que se daban antes de que comenzara la oleada de atracos de mayo y junio. De hecho, los portavoces de la Guardia Urbana precisaron ayer que, durante los meses de julio y agosto de 2016 se han presentado 16 denuncias por atracos en pisos, 9 menos que los registrados en el mismo periodo del mismo anterior, cuando se instruyeron 27 atestados. Traducido a porcentajes, significa que este tipo de delitos han caído en torno a un 40% durante el periodo vacacional.

El subcomisario de la Policía Local de Vitoria, Kepa Solla, atribuye este descenso a la colaboración que se viene dando en este sentido con la Ertzaintza y que en su día hizo posible la detención de un ciudadano de origen georgiano, quien finalmente ingresó en prisión. Igualmente destaca las tareas de vigilancia sobre personas y vehículos, así como los controles aleatorios que se han establecido en los barrios más afectados por este tipo de delitos y la colaboración ciudadana, “que ha resultado de muchísima ayuda”.

Otro aspecto importante dentro de la lucha contra las bandas que se dedican al robo de viviendas en Vitoria es, precisamente, el análisis de los grupos. “El conocimiento de estas organizaciones y de su forma de actuar resulta fundamental. Generalmente, se trata de grupos itinerantes extranjeros que actúan y se van a otras comunidades. Las cifras han descendido, pero no podemos bajar la guardia ya que hablamos de delitos graves que afectan a la intimidad de los ciudadanos”, sostiene Solla. - DNA