laguardia - El Espacio Gastronómico Villa Lucía sumó los dos premios previstos en el X Concurso de Pintxos Medievales, que se celebró el domingo en Laguardia, en el marco del concurso que organiza anualmente la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Según hizo público ayer el jurado de chefs, entre los concursantes se ha impuesto el Financier de ahumados y foie, una creación del Villa-Lucía Espacio Gastronómico que ha sido elegida “por lo bien integrados que estaban los sabores en el pintxo, por su combinación perfecta, la original base y destacar por encima del resto.” Con este triunfo, su chef, Juan Antonio Gómez Antuñano, será el encargado de difundir las bonanzas gastronómicas representando a la localidad en la quedada nacional de Tapas del Medievo de 2017, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, y que da la casualidad de que se celebrará en Laguardia. Y como las casualidades no vienen solas, también ha vencido este mismo pintxo elaborado a base pescado ahumado, micuit de foie fresco y espuma cítrica de mar en la valoración popular entre los clientes de este certamen organizado por la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA).

Para Gómez, Juanan, el doble premio “supone una gran alegría, porque es el primero que gana Villa Lucía en la nueva andadura que comenzó este mismo mes de agosto como espacio gastronómico”. El pintxo ganador no ha sido fruto de la casualidad, sino de siete u ocho meses trabajando en la idea de maridar la anchoa ahumada con el foie y el aceite; una tarea complicada que al final ha logrado jugando sobre todo con las temperaturas.

Explica que el nombre de Financier de ahumados y foie surgió porque el pintxo está trabajado sobre un bizcocho denominado de esa manera y elaborado con harina de almendras. De cara a la participación en el certamen nacional, el chef anticipa que espera “con ilusión ese momento, porque la relación entre los chefs de la Red es muy buena; hay entre nosotros más colaboración que competitividad”.

Por su parte, el alcalde de Laguardia, Pedro León, manifestó “un orgullo enorme” por la elección de este pintxo como ganador en las dos categorías. Al parecer, a lo largo del sábado y del domingo, que es cuando el jurado estuvo recorriendo los establecimientos participantes, fue quedando muy claro que había un ganador que sobresalía entre todos los demás: “fue una feliz coincidencia que jurado profesional y clientes coincidieran en señalar a este pintxo como ganador”. El alcalde elogió la trayectoria del chef, que ha logrado numerosos reconocimientos y mencionó que guarda como un buen recuerdo la presentación que hizo de él en Hondarribia, hace unos años, donde acudió como bodeguero, antes de ser alcalde.

Para los clientes que han votado también ha habido premios. Natalia Larrea fue la ganadora de la estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol, una comida/cena en el restaurante Santurtzi Gastronomika y visitas guiadas al Santurtzi Itsasoa Museoa y al Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza.

La asociación destacó el éxito por la afluencia de visitantes, la implicación y promoción del pueblo, la animación de los dantzaris de Urnieta y el hermanamiento con el municipio de Santurtzi y el resto de localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales.