Un joven de 20 años está investigado por la Policía Local, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por arrojar una alcoholemia positiva y conducir sin permiso, tras ser sorprendido circulando con un turismo sin el alumbrado obligatorio.

VITORIA. Los hechos han ocurrido minutos antes de las dos de la madrugada, cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia ha observado en la calle Espoz y Mina a un vehículo que circulaba sin el alumbrado. Al intervenir con su conductor y solicitarle la documentación personal y la del vehículo, los agentes han comprobado que carecía de permiso por no haberlo obtenido nunca, por lo que se han confeccionado diligencias para remitirlas al Juzgado de Guardia por un delito contra la seguridad vial. Además, se le ha realizado la prueba de alcoholemia, en la que ha arrojado un resultado positivo, 0.35-0.29 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se le ha denunciado por vía administrativa.

La Policía Local intervino ayer en cinco accidentes de tráfico sin personas heridas. Tramitó diez denuncias: 2 por robo, 4 por hurto, 2 por daños, 1 por violencia de género y 1 por quebrantamiento de condena. Realizó cuatro actuaciones de policía judicial.

Recomendaciones para evitar hurtos de bicis

La Policía Local recuerda a la ciudadanía que, además de los esfuerzos de las patrullas por reducir el número de hurtos de bicicletas que se producen en Vitoria-Gasteiz, los ciclistas deben adoptar también medidas de seguridad particulares que dificulten el trabajo de los ladrones. Por ello, se recomienda candar la bicicleta correctamente; es decir, amarrar no sólo las ruedas sino también el cuadro con un buen candado (de U invertida u otros tipos seguros) al aparcabicis. Evitar, en todo caso, hacerlo a mobiliario urbano y arbolado.

También resulta muy efectivo el uso de sistemas de fijación para los componentes extraíbles de la bicicleta. Cambiar los cierres rápidos de mariposa de ruedas y sillín por otros más seguros, tipo tornillo con tuerca, puede ser una buena opción. De esta forma se evita que se hurten dichos componentes, práctica también habitual entre los delincuentes.

Policía Local recuerda, además, a las personas propietarias de bicicletas la existencia del registro municipal de bicis, de carácter gratuito y muy útil para su localización en caso de robo. Se trata de una base de datos que recoge varios elementos identificadores que, aunque no son obligatorios, sí resulta muy recomendable incluirlos: número de bastidor, marca, modelo, color, tipo, fecha de compra, factura si se dispone de ella, seguro de responsabilidad civil, lugar donde se guarda? Y es que, incluso aun cuando los ladrones hayan conseguido retirar la pegatina que se coloca en la bicicleta una vez registrada (tarea que, por cierto, no resulta nada fácil), la marca que queda de dicha pegatina “avisa” de que ya ha sido identificada, por lo que facilita a los agentes las labores de recuperación y localización de su titular toda vez que se haya presentado la correspondiente denuncia. La tramitación del registro se puede realizar a través de Internet o en cualquier oficina de Atención Ciudadana de manera gratuita.

Rama de árbol con peligro

Los bomberos intervinieron ayer para retirar una rama de árbol con riesgo de caída en zona peatonal de la calle Antonio Machado. Se cortó con motosierra desde la autoescala y una vez en el suelo se troceó para, posteriormente, ser retirada.

Un accidente de tráfico en la A-1, en la zona de Asparrena, fue el motivo del aviso a los bomberos, pero al llegar al lugar comprobaron que no había personas atrapadas, por lo que no era necesaria su intervención. Algo más tarde se les alertó de que en Legutiano había de vehículo del que salía humo del motor, pero al llegar al lugar comprobaron que se trataba de una avería mecánica.

Cerraron una boca de riego en una zona ajardinada de la calle Conde Don Vela y acudieron a la localidad de Salinas de Leniz porque un aviso informaba de la existencia de una columna de humo en una zona de bosque, castaños y pinos. Accedieron a ella y comprobaron que se trataba de una quema controlada, ya que había una persona en una campa al cuidado de tres o cuatro montones de restos agrícolas.

En la calle Donostia-San Sebastián cerraron con una cadena y candado la puerta metálica de una lonja que había sido forzada y realizaron dos intervenciones con abejas o avispas en Vitoria-Gasteiz (calle Ori) y Labastida