La Diputación Foral de Álava restringirá a partir de la semana próxima el tránsito de vehículos por las pistas y caminos del Parque Natural del Gorbea debido a que comienza la berrea, es decir, la época de la reproducción de los ciervos.

Vitoria. Desde el 5 de septiembre hasta el 9 de octubre no se podrá acceder en vehículos a la zona del Gorbea comprendida entre los municipios alaveses de Zuia y Zigoitia, para evitar la dispersión de los ciervos y minimizar las perturbaciones externas hacia estos animales, según ha informado hoy la directora foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico de otro tipo de vehículos.

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea "estarán señalizados convenientemente", mientras que los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán ser autorizados por los responsables del parque.

Además los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la red general de sendas "sin poder abandonarlas en ningún caso".

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el órgano gestor del parque a ayuntamientos, juntas administrativas y cotos de caza.

La Diputación ha señalado que también la recolección de setas queda prohibida durante el citado periodo en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente.