Comparecencia de urgencia para salir al paso del aluvión de críticas lanzadas por la oposición contra la situación de Osakidetza en Álava. El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, intervino ayer para defender, con datos concretos, el buen estado de salud del sistema sanitario público alavés. Se centró en los dos casos que han sido objeto de polémica durante los últimos días y que afectan a dos menores de edad. El primero, el caso de un bebé que falleció la semana pasada cuando era evacuado desde Salburua, y el segundo, el del niño de cuatro años que permanece ingresado en el Hospital vizcaíno de Cruces tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras se bañaba en las piscinas municipales de Gamarra.
En referencia al primer incidente, en el que la Policía Local trasladó en un coche patrulla hasta Cruces a un bebé recién nacido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, el doctor Txema Unanue, Gerente del Servicio de Emergencias de Osakidetza, precisó que la Guardia Urbana solicitó una ambulancia a las 20.41 horas y que a las 20.49 horas ésta se presentó en la dirección indicada. Finalmente, el servicio se empleó para asistir a la madre del pequeño. Unanue precisó que un tiempo de respuesta de 8 minutos para una situación de emergencia es adecuado, máxime teniendo en cuenta que en otros países, como el Reino Unido, el protocolo marca 19 minutos de media para este tipo de situaciones.
En cuanto a la asistencia prestada al niño de 4 años que aún continúa en estado muy grave y que fue evacuado a Cruces en helicóptero desde Txagorritxu para que fuera ingresado en la UCI pediátrica del hospital vizcaíno, el consejero aseguró que tanto las decisiones como la atención fueron correctas. En alusión a la ausencia de una unidad pediátrica de estas características en Álava, Darpón subrayó que “no podemos tener de todo en todos los sitios” y recordó que en Álava existen áreas de atención médica para neonatales, para intermedios y una UCI general para casos de la máxima complejidad, aunque no pediátrica. “No todas las desgracias son atribuibles ni al defectuoso funcionamiento del sistema sanitario ni a los recursos disponibles. La asistencia crítica a los niños de Álava esta garantizada hoy y estaba garantizada ayer”, manifestó.
En esta misma línea, el responsable de la Sanidad vasca señaló que pese al buen funcionamiento del sistema siempre se pueden producir situaciones trágicas porque “ni la mortalidad infantil ni la de adultos es cero en ninguna parte del mundo”.
ambulancias Darpón también quiso desmentir la supuesta falta de ambulancias en Álava y aseguró que el territorio cuenta con 4 vehículos de soporte vital avanzado, de los cuales dos se encuentran en Vitoria, una tercera en Llodio y una cuarta en Amurrio. Además, la provincia cuenta con otros 12 transportes médicos de soporte vital básico repartidos pro el territorio.
De hecho, el consejero explicó que Álava cuenta con el mayor ratio de ambulancias de soporte vital avanzado por habitante. “Hay una ambulancia de soporte vital avanzado por cada 80.000 habitantes, mientras que Bizkaia tiene una por cada 114.000 y Gipuzkoa una por cada 118.000 habitantes”, afirmó. En este sentido, añadió que Euskadi dispone de una UCI Pediátrica debido a que los estándares internacionales apuntan a que debe haber una por cada 500.000 niños y la CAV no llega a esa cifra.
En cuanto a las declaraciones realizadas por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en las que solicitaba la extensión de la atención pediátrica en la capital alavesa, Darpón aseguró que ha hablado personalmente con el primer edil durante toda esta semana y que de sus palabras sólo deduce “la gran confianza que tiene en Osakidetza”. “Sólo ha pedido un análisis de los datos y que se valore la inclusión de nuevos recursos en la ampliación de Txagorritxu, lo que me parece normal”, explicó.
electoralismo Darpón arremetió contra el presidente del PP alavés, Javier De Andrés, a quien acusó de hacer campaña con casos dramáticos que afectan a niños. Aseguró que la suya “no parece la opinión más cualificada” en torno a asuntos sanitarios y recordó que la gestión de los populares en materia de Sanidad Pública ha resultado “nefasta” en casos como la crisis del ébola o en la gestión del calendario vacunal infantil.
“El PP no parece la formación más adecuada para hablar de Sanidad, ya que ni su gestión ni su legado parecen ser ejemplo de nada”, señaló el consejero vasco, quien acusó a los populares de haber “arrasado” el sistema sanitario público en España para tratar de implantar oro, alternativo, de asegurados y beneficiarios. Igualmente recordó que este partido promovió el aumento del copago para pensionistas e inmigrantes y que no ha resuelto los problemas de financiación sanitaria. - DNA