- La denominada ruta carretil Burgos-Pasaia transcurrirá por la Llanada oriental. Concretamente atravesará entre el 8 y el 10 de septiembre localidades como Elburgo, Dulantzi, Ezkerekotxa, Gazeo, Agurain, Mezkia, San Román de San Millán, Urabain e Ibarguren, entre otros. Su objetivo será poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca, además de recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia.

La iniciativa, a cargo de Albaola La Factoría Marítima Vasca de Pasaia y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, consistirá en una ruta carretil que comenzará el 31 de este mes, compuesta de tres carretas de bueyes y vacas serranas. Partirá de Burgos a Pasaia y cruzará Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa durante 18 días. En las carretas se transportará la pez y el alquitrán producidos artesanalmente para el ballenero San Juan del siglo XVI, cuya réplica exacta se está construyendo en Albaola, Pasaia.

?La ruta carretil pondrá en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca, además de recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia. Además de visibilizar la situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, ya que están a punto de desaparecer.

Los organizadores abogan también por promocionar turísticamente los lugares que recorre la ruta, poniendo en valor los recursos turísticos y naturales de cada localidad o territorio que visiten. ?Durante este trayecto, que finaliza el 17 de septiembre en La Factoría Marítima Vasca Albaola, se realizarán numerosas actividades socioculturales con la colaboración de las instituciones, localidades y empresas por las que transcurrirá la ruta.

En concreto, por la Llanada oriental pasarán entre el 8 y 10 de septiembre. El jueves 8, la novena etapa de la ruta, la marcha partirá de Vitoria y atravesará las localidades de Otazu, Ascarza, Argandoña, el cerro de Estibaliz y Elburgo, para concluir en Dulantzi. En total, 12,5 kilómetros.

Al día siguiente, la comitiva se dirigirá desde Dulantzi a Egilaz pasando por Ezkerekotxa, Gazeo, Agurain y Mezkia tras 18,5 kilómetros andando. La ruta carretil despedirá tierras de la Llanada el 10 de septiembre cuando, tras partir de Egilaz alcance la localidad navarra de Alsasua, previo paso por San Román de San Millán, Urabain e Ibarguren.