Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio se encuentra en negociaciones con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para cerrar un convenio de cesión que haga posible que la parcela ajardinada del Palacio de Justicia de la localidad pueda convertirse en un nuevo parking en superficie con capacidad para cien vehículos, en pleno centro urbano. La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, informó ayer del estado de las conversaciones con Lakua y aseguró que “están bastante avanzadas, por lo que esperamos tener firmado el acuerdo en dos meses”.

La iniciativa para convertir la citada parcela en un parking no es nueva. De hecho, ya rondaba en la cabeza de Pablo Isasi, el que fuera alcalde del municipio por EA hasta junio de 2011 durante seis legislaturas, que intentó que fructificara este acuerdo consciente de la escasez de aparcamientos céntricos que tiene la villa ayalesa, dado el crecimiento urbanístico de las últimas décadas.

El nuevo equipo de gobierno local se muestra “ilusionado” ante la perspectiva de dotar al pueblo de un más que necesario parking, situado frente al teatro municipal y -según subrayó la regidora- “a escasos dos minutos a pie del nuevo centro de salud”, que ya ha comenzado a construirse en la calle Mendiko número 3.

Además, con el objetivo de facilitar una mejor accesibilidad para el estacionamiento de coches en las cercanías de la calle Frontón, cuya urbanización acaba de salir a concurso por 1.128.000 euros y esta previsto dar inicio en octubre, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de un terreno, ubicado en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia, para acondicionarlo y destinarlo a aparcamiento provisional. El alquiler de esta parcela, con una superficie de 1.168 metros cuadrados en los que se estima se podrán habilitar otras 35 plazas de aparcamiento, tiene un año de vigencia prorrogable.

La medida viene a responder una de las demandas que expuso tanto el vecindario como los comerciantes de esta área en el proceso de participación que se llevó a cabo durante la redacción del proyecto de reforma de la calle Frontón, de cara a recoger la opinión ciudadana. Como resultado de aquellas reuniones “se constató la necesidad de mejorar el espacio de aparcamiento en la zona” y, por ello, “se ha localizado una parcela céntrica y privada que exige un coste económico adecuado, de manera que, antes y durante el periodo de duración de las obras se incrementará el número de plazas de aparcamiento en el entorno”, explicó Josune Irabien.

calle frontón De esta forma, una vez concluidas las obras de la calle Frontón -que se estima pueden prolongarse durante doce meses- en dos tramos “para minorizar el impacto, al tratarse de una vía muy comercial”, la intención es que “siempre exista un espacio céntrico habilitado como aparcamiento público para responder a las necesidades existentes”, añadió la regidora amurrioarra.

En las próximas semanas se procederá a la realización de los trabajos necesarios para disponer de estos nuevos emplazamientos para estacionar vehículos. Las tareas consistirán en la limpieza del solar, para su posterior consolidación y adecuación del terreno a su nuevo uso. - A. Oiarzabal