Amurrio - Los txikis no fueron los únicos protagonistas de la segunda jornada festiva que afrontó ayer Amurrio. Y es que el programa del día también estaba dedicado a los jóvenes de ayer, los veteranos. Siguiendo la tradición, aitites y amamas se congregaron desde primeras horas de la mañana en el centro urbano para asistir a la entrega del bastón de mando, las bandas, ramos de flores, txapelas y pañuelos a la pareja mayor de la villa. Se trataba de Juanita Zarraga de 90 años y Felipe Landaluze de 89, que se convirtieron en ese momento en los alcaldes de Amurrio por un día. Para ella era su cuarto mandato y para él el segundo, por lo que venían con el papel bien aprendido. De hecho, a ambos se les iban los pies siguiendo el ritmo de las trikitixas y panderos que les iban a acompañar en pasacalles hasta la parroquia y, a preguntas tales como “¿pero cómo os conserváis tan guapos?, respondían al unísono: “como no vamos a estar guapos si aún somos jóvenes”. Lo dicho, clase y elegancia no, lo siguiente.

Tras cumplir con la patrona, llegó de nuevo a la plaza el ágape a base de aceitunas, patatas fritas y pintxos variados, regados con mosto, agua y vino blanco, organizado por la Asociación Familiar Villa de Amurrio. Por allí se encontraba otra pareja entrañable con muchos motivos para celebrar. “Hoy hace 48 años que nos casamos, así que estamos de fiesta por doble motivo”, explicaron Víctor Muñoz y Pepi Palacios.

Este aperitivo estuvo acompañado de los vals, pasodobles y cadenetas que trajo Ganeko. “Los abuelos se merecen todo, que pronto nos tocará a nosotros. De aquí nos vamos a comer al frontón en torno a 205 personas”, apuntó el presidente de la entidad organizadora, Pedro Fernández Yarritu. El menú llegó de Gastronomía Vasca de Mungia y consistió en marmitako, lengua en salsa, tarta, café y “txupi para el que siga de buen humor”, sentenciaron. La fiesta de la juventud de ayer culminó a media tarde con unos bailables a cargo del trío Nueva Presión. Hoy a txikis y veteranos les tomarán el relevo las cuadrillas. - A.O./ A.O.

10.00 h. Exposición y concurso de productos caseros en la plaza Juan Urrutia.

11.00 h. Animación musical con Trikitixa.

11.00-14.00 h. En el parque municipal, parque infantil (en caso de lluvia se trasladará a Matías Landaburu).

12.30 h. Triki-poteo con las cuadrillas, punto de encuentro en el kiosco.

13.00 h. Degustación de setas, a cargo de la Sociedad Micológica Arriola, en la zona peatonal de Larrinaga.

14.00 h. Entrega de premios del concurso de productos caseros en la plaza Juan Urrutia.

14.30 h. Comida para las cuadrillas en San Antón.

17.30-19.30 h. Juegos para las cuadrillas, en el parque.

19.30 h. En la parroquia de Santa María ofrenda a Nuestra Señora de la Asunción.

20.00 h. Gran morcillada en la plaza de San Antón. 1,50 euros el bocadillo.

20.00 h. Teatro de calle ‘Jekill on Ice!’, en la zona peatonal de Larrinaga.

20.30 h. Finales campeonato de pelota Villa de Amurrio, en el frontón municipal.

21.00-23.00 h. Punto de Información para prevenir la Violencia de Género BB GUNEA, en la calle Larrinaga.

21.00 h. Actuación musical ‘Por Sabina’, a cargo del grupo Los Otros en la plaza Juan de Urrutia.

21.00 h. Ttek Elektrotxaranga en txosnagune.

23.00 h.Verbena con música de los años 60, 70 y 80 a cargo del grupo Los Otros en la plaza Juan de Urrutia.

00.00 h. Concierto con Astarte y Placton en Txosnagune.