vitoria - La imagen de la Vitoria desierta, como recién salida de un apocalipsis zombi, con calles vacías y comercios cerrados justo después de las fiestas de La Blanca, empieza a ser un recuerdo para la historia. Aunque los gasteiztarras que deciden marcharse a partir del día 9 y los comercios que optan por bajar la persiana en agosto siguen siendo muchos, los datos demuestran que la tendencia, como los tiempos, está cambiando. Y lo hace en beneficio de una ciudad más animada, activa y atractiva no sólo para los turistas que se acercan a conocerla, sino para los propios vitorianos. Los dos grupos que, por obligación los segundos y por gusto los primeros, pasan estos días de agosto recorriendo las calles de la capital alavesa.
Según los datos facilitados por Gasteiz On, la principal asociación de comerciantes de Vitoria, un mínimo de 230 establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad se han animado este año a abrir sus puertas de par en par durante el mes de agosto, lo que supone un incremento del 16% en apenas tres años, cuando se quedaron en 193 establecimientos. En total, desde 2013 casi cuarenta bares, tiendas, restaurantes y comercios de todo tipo se han sumado a la lista de valientes que prefieren seguir operativos atendiendo a sus clientes después de que Celedón retorne a la iglesia de San Miguel.
Separados por barrios, la zona centro (82) y el Casco Viejo (70) son los sectores de la ciudad que según los datos de Gasteiz On acumulan este mes un mayor número de locales abiertos, seguidos de los ubicados en la Avenida Gasteiz y la calle Gorbea (38 entre ambos) y los establecimientos del Centro-Este de la ciudad (25). El listado completo está disponible, como cada año por estas fechas, en un folleto que la asociación facilita a los visitantes en la oficina de turismo, donde también se incluyen tiendas y bares que forman parte del colectivo en barrios más alejados del epicentro turístico, como Zaramaga, Salburua, Zabalgana o Lakua. Con todo, a la cifra total de locales facilitada por Gasteiz On habría que sumar los comercios que no pertenecen a la asociación, pero que también se decantan por subir la persiana a diario en agosto.
Entre la lista de opciones para que vitorianos y turistas puedan realizar sus compras se encuentran establecimientos de todo tipo: bares, alimentación y bebidas, peluquerías, ópticas, estancos, agencias de viaje, librerías, tiendas de fotografía, floristerías, colchonerías, tiendas de electrodomésticos... Alternativas, gran parte de ellas en la zona centro, a las que probablemente muchos vecinos de los barrios más alejados deberán acudir en caso de que en su calle hayan optado por mantenerse fieles a la tradición cerrando las tiendas a cal y canto.
clientes locales El incremento del número de establecimientos de Vitoria que no se marcha de vacaciones en agosto no beneficia únicamente a visitantes y turistas, pues cuando Gasteiz On consultó a los comercios y bares sobre el tipo de cliente que más cruza sus puertas durante este mes un 54% aseguró que, principalmente, su clientela está compuesta estos días por vecinos de la ciudad.
En este sentido, a la espera de cerrar las cuentas de un agosto que ni siquiera ha alcanzado aún su ecuador, en la última encuesta en la que la asociación de comerciantes consultó acerca de la conveniencia o no de abrir durante el mes estival la mayoría, un 67% aseguró que quedarse a trabajar estas semanas había merecido la pena.
De hecho, un porcentaje mayor, el 84%, afirmó entonces que en el futuro volvería a abrir sus puertas sin duda. Dos años después de aquella consulta, el notable incremento de comercios que se han sumado este curso estival a colgar el cartel de “abierto por vacaciones” demuestra que los pioneros comerciales de la ciudad no andaban desencaminados cuando optaron por romper la tendencia reinante de permanecer cerrados a cal y canto. - DNA / Fotos: Jorge Muñoz
Récord de aperturas. Según los datos facilitados por Gasteiz On, este agosto un total de 230 de sus asociados permanecerán abiertos durante todo el mes. Hace apenas tres años la cifra se quedó en 193 comercios y bares.
Por zonas. La zona centro es donde más locales abren este mes (82), seguida del Casco Viejo (70), la Avenida Gasteiz y la calle Gorbea (38) o las calles de la zona Centro-Este de la ciudad, con 25. El listado completo está disponible en un folleto que se puede obtener en la oficina de turismo.