vitoria - El dispositivo de limpieza durante La Blanca recogió un total de 1.009.426 kilos de residuos entre elementos reciclables y no reciclables, lo que supone un descenso del 10% respecto al año pasado. En este ámbito, es de destacar, sobre todo, la operación de higiene que se realizó después del txupinazo mediante la que se logró que la plaza de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva estuvieran limpias a las 19.00 horas.

En total, se recogieron 10.500 botellas de vidrio en ese espacio, una cifra inferior a la del año pasado (11.700). “La valoración es buena y positiva, primero porque la limpieza inicial se realizó de forma rápida y efectiva. Nuestro reto, de cara al año que viene, es el de seguir mejorando y tratar de ofrecer una alternativa a la introducción de botellas a la plaza”, explicó ayer a través de una nota de prensa el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. Además, los voluntarios de Egibide tuvieron menos tiempo para realizar la recogida de vidrio, aunque su trabajo fue “magnífico y ejemplarizante”, según Prusilla. El porcentaje de vidrio en los contenedores frente al total de vidrio en la plaza se incrementó ligeramente, un 28%, respecto al 27% en 2015.

Una vez conocidas las cifras, el Ayuntamiento quiso destacar que el número total de residuos recogidos, en total, descendió respecto al año pasado en un 10%, circunstancia provocada, fundamentalmente, por los descensos en los residuos recogidos en el contenedor gris, así como los descensos en las txosnas y recinto ferial. Según datos facilitados por el Consistorio, las txosnas también redujeron su producción de residuos un 11% respecto a 2015, mientras que el recinto ferial lo minimizó en un 13%. También llama la atención, a ojos del equipo de gobierno municipal, el fuerte incremento que se ha producido en la aportación de envases al contenedor amarillo, así como del incremento en el contenedor de papel y cartón, que compensan en parte el descenso en la recogida de vidrio específica para los hosteleros del centro y Ensanche peatonal. En el lado negativo, cabe destacar que han aumentado de forma importante (un 37%) los residuos que la ciudadanía ha abandonado en el suelo. - DNA / Fotos: José Ramón Gómez