Vitoria - Los pequeños caminos rurales no son esas grandes carreteras de Álava por las que diariamente circulan miles de vehículos, pero eso no significa que no deban mantenerse a punto y en buen estado de conservación para evitar disgustos a los vehículos, maquinaria agrícola, paseantes y ciclistas que los utilizan. Bien lo saben los concejos, que desde hace tiempo vienen reivindicando a través de su asociación que la Diputación se ponga manos a la obra para adecentar estas vías junto a las entidades locales.
Ahora, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ejecutivo foral ha diseñado un plan de actuación que pondrá en marcha próximamente en el que se han registrado de forma pormenorizada los 3.252 kilómetros de caminos rurales en los que se va actuar durante los próximos años, separados por tres grandes zonas -965 kilómetros la primera, 1.124 la segunda y 1.162 la tercera-, divididas a su vez en seis subzonas. Para acometer estas acciones, la Diputación ha consignado una partida este curso de 250.000 euros, más otros tantos para el año que viene, fruto del acuerdo presupuestario sellado hace unos meses con EH Bildu.
Para evitar favorecer a unos pueblos frente a otros, la decisión sobre las localidades que serán la primeras en beneficiarse de estas mejoras se ha tomado por sorteo, celebrado hace unos días con la presencia de las asociaciones de concejos de Álava y Vitoria. A partir de ahí, la idea es incluir una inyección económica similar cada año en los presupuestos forales.
Las obras para adecentar los caminos arrancarán este año en ocho municipios concretos de distintos puntos del territorio: Peñacerrada, Bernedo, Lagrán, Elburgo, Barrundia, Dulantzi, Ribera Alta y Lantarón. Todos estaban incluidos dentro del grupo 6, que fue el número extraído por sorteo.
El año que viene se mejorarán los caminos rurales del grupo 1 -Moreda, Oion, Yécora, Vitoria (zona Sur-Este), Maeztu, Okondo, Laudio y Ayala-, el siguiente se hará lo propio con los del grupo 2 -Elvillar, Lantziego, Cripán, Vitoria (zona Norte), Legutio, Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia- y en 2019 se actuará en los de Navaridas, Leza, Villabuena, Baños de Ebro, Vitoria (zona Sur-Oeste), Campezo, Valle de Arana, Amurrio, Artziniega, Kuartango e Iruña de Oca. Tras ellos llegará el turno de los incluidos en el grupo 4 -Laguardia, Lapuebla de Labarca, Asparrena, San Millán, Zalduondo, Valdegovía y Añana-, mientras el sorteo dejó como último grupo a los municipios de Samaniego, Labastida, Elciego, Agurain, Iruraiz Gauna, Armiñón, Ribera Baja, Berantevilla y Zambrana.
De todas las zonas, Valdegovía es la que cuenta con más kilómetros de caminos rurales (178), mientras Artziniega es el punto con menos kilómetros (12). La intención de la Diputación es actuar cada año en un grupo y, cuando se complete la ronda, comenzar de nuevo por los del primero, manteniendo así todos en buen estado de manera continuada.
Las obras consistirán en realizar un perfilado del camino con limpieza de las cunetas, compactando de nuevo el firme sin añadir zahorras (el material para la capa), cuya adición será ofertada para que cada entidad local pueda contratarlo directamente con la empresa adjudicataria.
Ayudas La Asociación de Concejos de Álava apuntaba hace unos meses la necesidad de mejorar la colaboración entre la Diputación y las entidades locales para adecentar estos caminos, además de reforzar las líneas de ayudas, algo que el ejecutivo foral pondrá también en marcha. Los concejos consideraban que “el mantenimiento de los caminos rurales lleva a que su buen estado sea más duradero, pues las inclemencias meteorológicas les afectan menos si están bien conservados”. - DNA / Foto: DNA