vitoria ? El Servicio de Juventud valora el importante trabajo de prevención entre los jóvenes que realizan tanto la asesoría psicológica del Ayuntamiento como la de sexualidad, a las que recientemente se ha sumado la asesoría jurídica, con una buena acogida por parte de los chavales de Gasteiz. Así se recoge en la memoria de 2015 que el gabinete de Gorka Urtaran hizo pública ayer. “Una buena herramienta para conocer los avances y también los aspectos mejorables de las estrategias y acciones municipales pensadas para las personas jóvenes de Vitoria”, destaca el concejal del área, Iñaki Prusilla. El documento detalla información sobre los programas y servicios desarrollados. El trabajo del Servicio de Juventud se centró el pasado ejercicio en dos ámbitos. Por una parte, las acciones y programas que corresponden a sus áreas de competencia tradicionales: programas de ocio saludable, promoción de la creación joven, apoyo a proyectos y servicios para el colectivo joven, información especializada (OMIJ), así como programas de sensibilización en materia de cooperación y aprendizaje de la participación. Por otra parte, las acciones vinculadas al desarrollo del Plan Joven. En el caso de los servicios que presta el departamento (asesorías psicológica, sexual y jurídica) hay varios aspectos a resaltar.

asexoría Los niveles de consulta han descendido, pasando de 1.002 en 2014 a 944 en 2015. Los temas más demandados por los usuarios son, en general, las cuestiones relacionadas con la erótica (15,02%) y los anticonceptivos (12,55%). Respecto a la media de edad de las personas que reclaman asesoramiento en materia sexual es de 22,9 años. Respecto al sexo, siguen acudiendo al servicio más las chicas que los chicos, aunque la diferencia se va acortando. Tanto unos como otros valoran “bastante”, sobre todo la atención recibida por parte de los profesionales que les atienden, la claridad de la información y el grado de resolución de sus dudas. A modo de ejemplo ?recoge la Memoria de Juventud?, el 100% de los usuarios afirma que volvería a acudir al servicio de asesoría sexológica en caso de volver a necesitarlo. Respecto a las charlas, las consultas referidas a estas actividades han aumentado significativamente, lo que puede ser debido a que en el curso 2015-2016 se han comenzado a ofertar dos nuevos tipos de charlas, una para jóvenes y otras para familias, que tienen que ver con el uso del teléfono móvil y el control en pareja, subrayan desde el Ayuntamiento. Por el contrario, ha disminuido el total de centros en los que se realizan y el número de alumnos a los que se ha llegado.

psicoasesoría A diferencia de 2014, el último año, el aspecto sobre el que mayor número de consultas ha realizado la juventud gasteiztarra es las dificultades en las relaciones (48,7%). Dentro de éstas, la mayoría tiene que ver con relaciones de pareja (179), seguidas de los problemas sociales con los amigos (113). La media de edad de los usuarios que acuden en busca de ayuda psicológica a la Psicoasesoría es de 21,9 años, y continúan siendo mayoría las mujeres que acuden. Los chicos, al igual que el año pasado, se acercan a la Psicoasesoría a una edad más temprana (20,3 años frente a los 22,7 de las chicas). Respecto al número total de consultas, cabe resaltar que han aumentado (971 en 2015 y 822 en 2014). “Las charlas en centros educativos siguen siendo un recurso para desmitificar la figura del psicólogo y para difundir el servicio entre los jóvenes”, subrayan los técnicos de Juventud. Los jóvenes atendidos valoran el servicio con una nota alta de 9,48 sobre 10.

ayuda jurídica Más nueva, esta asesoría comenzó a funcionar en septiembre de 2014, y los temas más demandados por los jóvenes son las cuestiones relacionadas con el derecho laboral (36,2%) y el derecho civil (31,9%). Respecto a la media de edad de los usuarios que piden apoyo es de 27,8 años, similar en hombres que en mujeres. Y en cuanto a la ocupación de los usuarios, de las 69 consultas totales, 36 las hicieron personas que estaban trabajando, 16 se encontraban en paro, 8 estudiando, 5 estudiando y en paro y 4 estudiando y trabajando al mismo tiempo. La mayoría tienen estudios universitarios (42). El servicio está calando entre la juventud, que valora la atención como muy buena, en 51 de los 69 casos. El resto (18) no responde. Asimismo, durante 2015 se trabajó en la Guía Laboral para jóvenes, una herramienta en formato electrónico que recoge de forma clara y sencilla información y recursos sobre los derechos laborales de los jóvenes. ? DNA / Foto: J. Muñoz