Dos personas, una mujer de 87 años y un hombre de 90, resultaron heridas graves ayer tras ser atropelladas por un turismo en el Portal de Zurbano.

VITORIA. Un equipo de atestados de la Policía Local estudia las causas de este atropello que se produjo a primeras horas de la tarde, en una zona de estacionamiento de esta calle, cuando el conductor del turismo no se percató de la presencia de un peatón, que empujaba una silla de ruedas en la que se desplazaba su mujer, arrollando y causando a ambos lesiones graves, por las que permanecen ingresados en el Hospital Santiago, aunque con una evolución favorable y en las próximas horas podrían ser dados de alta.

También otras ocho personas resultaron heridas leves en siete accidentes de tráfico, en los que intervino la Policía Local a lo largo del fin de semana.

Un ciclista de 71 años resultó herido leve el pasado viernes al salirse de la calzada cuando circulaba en su bicicleta por la calle Venta de la Estrella. Fue atendido en el Hospital Santiago de las lesiones producidas en el accidente. Este mismo día, en la calle Reyes de Navarra, a la altura del número 39, se produjo una colisión por embestida entre dos vehículos turismos, en la que resultaron heridos dos jóvenes pasajeros, de 15 y 17 años respectivamente que no precisaron ser atendidos en ningún centro sanitario debido a la poca entidad de las lesiones que presentaban.

Otro ciclista de 55 años sufrió heridas leves al ser embestida la bicicleta que conducía por un turismo en el Bulevar de Euskal Herria. Tuvo que ser atendido en el Hospital de Txagorritxu.

En la calle Barrachi se produjo el sábado la caída de una ciclista, de 30 años, que resultó con heridas leves, aunque no precisó traslado a centro sanitario alguno. En la madrugada de ayer domingo se produjo en la calle Roncesvalles una nueva caída de un ciclista sobre la calzada, en este caso el ciclista, de 18 años, tuvo que ser atendido de las lesiones leves en el Hospital de Txagorritxu.

En el Portal de Lasarte dos vehículos turismos colisionaron por alcance ayer y en el accidente resultó herida leve la conductora del vehículo alcanzado, que presentaba lesiones de las que fue atendida en el Hospital de Txagorritxu. Un poco más tarde, sobre las 14.47 horas, en la calle Paduleta, se produjo un accidente, en el que tras una primera colisión entre un turismo con un vehículo estacionado, se produjo un atropello a un peatón, que resultó herido leve y fue asistido en el Hospital de Txagorritxu.

Alcoholemias positivas

La Policía Local ha instruido cinco atestados, lo largo del fin de semana, en los que se investiga a otros tantos varones de entre 28 y 36 años, por delitos contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso.

Las tasas que presentan los investigados por alcoholemia varían desde los 0.44 miligramos de alcohol para la máxima hasta los 0.78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado para la mínima. En todos los casos se ha procedido a la confección de atestados por este delito, que han sido remitidos al Juzgado de Guardia.

Otro conductor de 37 años fue detenido por circular con su vehículo bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, metanfetaminas. Se tramito el correspondiente atestado para ser remitido al Juzgado de Guardia por la presunta comisión de un delito contra la Seguridad Vial. También se intervino con un conductor, de 27 años, que circulaba sin permiso. Además de estar investigado por este delito contra la seguridad vial, fue detenido por un delito contra la salud pública.

La Policía Local ha realizado, durante el fin de semana, nueve controles preventivos de alcoholemia en la ciudad, en los que 111 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia, de los que cuatro han arrojado tasas positivas y uno se negó a realizarla.

Campaña especial de alcoholemia a conductores

Durante las próximas Fiestas de la Blanca, entre el 4 y 10 de agosto, la Policía local realizará controles preventivos de alcoholemia en zona urbana, que se llevarán a cabo en las franjas horarias correspondientes a la mañana, tarde y noche con el fin de detectar a aquellos conductores y conductoras que circulan con tasas de alcohol superiores a las permitidas o bajo la influencia tóxicos, con el fin de lograr unas fiestas vialmente seguras.

También durante todo el mes de agosto se van a realizar controles de alcoholemia a conductores de automóviles y de ciclomotores, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi para el periodo 2015-2020.

Durante el fin de semana la Policía Local intervino en 25 accidentes de tráfico sin personas heridas. Tramitó 36 denuncias: 2 por robo, 25 por hurto (16 de carteras y móviles), 2 por insultos. amenazas y coacciones, 1 por estafa, 1 por daños, 1 contra la salud pública, 1 por lesiones en agresión, 1 por accidente laboral, 1 por desobediencia y resistencia y 1 por quebrantamiento de condena. Realizó 20 intervenciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de una bicicleta.

Menor atrapado en una valla

Los bomberos tuvieron que rescatar a un menor se le había quedado atrapada la pierna entre los barrotes de una valla al intentar saltar, en la calle Puerto de Barazar. La dotación ensanchó el hueco con el separador y quedó liberado.

También intervinieron en una vivienda con estructura de madera en la calle Nueva Dentro, que se encontraba llena de humo, igual que el portal. Accedieron a la vivienda con dos líneas de agua, una por el portal y otra en la autoescala y apagaron el fuego que estaba localizado únicamente en dos papeleras. Se revisó y ventiló la escalera.

Fue requerida la presencia de los bomberos por el fuego en una papelera en el parque de Molinuevo, pero no intervinieron porque la Policía Local lo extinguió usando un extintor. Sí apagaron con agua las llamas de un contenedor de recogida de plástico, en la calle Laguardia.

En la A-4159, en el cruce de Argandoña se registró un pequeño incendio en una finca de cereal debido a un rayo durante la tormenta, que se registró en la mañana del domingo. Los bomberos apagaron las llamas con agua con la manguera de pronto socorro.

Intervinieron también por el fuego en la instalación eléctrica de una cámara frigorífica en Arkaute. Los bomberos comprobaron que se había saltado el magnetotérmico correspondiente y no había fuego, no obstante refrescaron con un extintor de CO2. Colocaron señalización porque en la calle Alibarra había un muro anormalmente inclinado y en la calle Portal de Betoño cerraron la llave de paso de agua por la rotura de la cañería exterior de una vivienda.

En un domicilio de la avenida de la Zumaquera la persona residente no respondía a las llamadas el pasado domingo, por lo que acudieron los bomberos, que no pudieron abrir la cerradura y accedieron por el balcón y el personal sanitario se hicieron cargo de la persona.

Asimismo realizaron diversas intervenciones con abejas o avispas en Vitoria-Gasteiz (calles Baiona, Iruña-Veleia, Portal de Betoño, Uleta), Antoñana y Santa Cruz de Campezo.

Fuego en una empresa de fundición

Un aviso recibido en el parque hacia las cuatro de la pasada madrugada informaba de una gran cantidad de humo en el tejado y aledaños de empresa de fundición en la calle San Miguel de Acha. Los bomberos han forzado la barrera de acceso al recinto y la puerta peatonal de entrada al pabellón para acceder a la empresa. Una vez en el interior han constatado que el fuego proviene de un horno y del metal fundido que allí había. La dotación ha cerrado la llave de gas de la acometida general y, una vez extinguido, se ha abierto el portón y ventanas para ventilar el recinto. Una vez presente el responsable de la empresa les ha indicado cómo activar el sistema de extracción de humos, que en poco tiempo se ha eliminado.