amurrio - Con el objetivo de facilitar una mejor accesibilidad para el estacionamiento de coches en una zona próxima al centro urbano de Amurrio, y con el inicio de las obras de la calle Frontón previsto para octubre, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de un terreno ubicado en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia para acondicionarlo y destinarlo a aparcamiento.
El alquiler de esta parcela -con una superficie de 1.168 metros cuadrados, en los que se estima se podrá habilitar una treintena de plazas de aparcamiento- fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves. El trato tendrá un año de vigencia prorrogable. La medida tratará de responder a una de las demandas que expuso tanto el vecindario como los comerciantes de esta área en el proceso de participación que se llevó a cabo durante la redacción del proyecto de urbanización de la calle Frontón.
Como resultado de aquellas reuniones, “se constató la necesidad de mejorar el espacio de aparcamiento en la zona. Por ello, se ha localizado una parcela céntrica y privada que exige un coste económico adecuado, de manera que, antes y durante el periodo de duración de las obras, se incrementará el número de plazas de aparcamiento en el entorno”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
Una vez concluidas las obras de la calle Frontón, “la intención es que siempre haya un espacio céntrico habilitado como aparcamiento público para responder a las necesidades existentes”, añade la regidora. En las próximas semanas se procederá a la realización de los trabajos necesarios para disponer de estos nuevos emplazamientos para estacionar vehículos. Las tareas consistirán en la limpieza del solar, para su posterior consolidación y adecuación del terreno a su nuevo uso.
1,2 millones Por lo que respecta a la intervención que dará inicio en octubre en la calle Frontón, con un plazo de ejecución de doce meses, requerirá una inversión de 1,2 millones de euros. Para pagar los trabajos, el Ayuntamiento tiene reservados cerca de 485.000 euros del presupuesto de este año, a sumar a los 672.851,60 euros que consignó la Diputación alavesa dentro del Plan Foral de Obras y Servicios.
En líneas generales, el proyecto contempla la reforma integral de esta céntrica calle, con la reordenación del tráfico y la creación de nuevas zonas peatonales. Así, las obras deberán corregir el diseño del vial para adecuarlo a los criterios del plan de movilidad municipal y resolver los encuentros con la plaza Juan de Urrutia. La obra también se aprovechará para renovar todos los servicios e instalaciones urbanas; esto es, agua, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado o electricidad, y el soterramiento de los aéreos existentes.