Vitoria - Una familia gasteiztarra a la que acecha la amenaza de un desahucio inminente respira desde hace unas horas un poco más tranquila. Se trata de una pareja y de sus dos hijos menores, residentes en una VPO de la calle Valentín de Foronda de Gasteiz, cuyo desalojo estaba previsto para el mediodía de ayer. No obstante, según informó la plataforma Kaleratzeak Stop Araba, el dramático desenlace quedó paralizado temporalmente en los juzgados de la capital alavesa, “en principio hasta finales de septiembre”. El colectivo señala a un “prestamista sin escrúpulos” y a un “bufete de abogados de renombre” con el que el primero colaboraría como responsables de esta situación.
“Como plataforma no vamos a permitir que algo tan grave suceda en nuestra ciudad y territorio declarados tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación libres de desahucios”, advirtió Kaleratzeak Stop Araba antes de confirmarse la paralización del desahucio. La plataforma censuró también a las instituciones, “especialmente al Gobierno Vasco”, y al poder judicial por “no hacer nada para impedir que algo tan brutal tenga lugar”.
La plataforma denunció que esta familia iba a ser “despojada” de su vivienda debido a “la argucia legal de unos abogados expertos” que en su día utilizaron su “desesperación” para “atraparles en un callejón sin salida” y cobrar, a través de este prestamista “y dentro de su propia casa de VPO”, un alquiler de 950 euros durante años “para después quitarles la vivienda y dejarles en la calle”. - DNA