VITORIA. El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha una campaña dirigida a los 40.000 usuarios, la mayoría personas mayores, del servicio de teleasistencia -BetiON- con diversos consejos para combatir el calor.
El personal de este servicio, que también atiende a personas con discapacidad o enfermedad mental, aprovechará las llamadas de seguimiento que se efectúan, unas 2.300 diarias, para conocer su estado y aconsejarles sobre las medidas que deben adoptar ante las altas temperaturas.
Según ha informado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en un comunicado, se recomienda sobre todo beber mucha agua y zumos de fruta, evitar las comidas calientes y el consumo de bebidas alcohólicas, refrescarse a menudo y vestirse con ropa ajustada, de algodón y con colores claros.
También se aconseja usar calzado cómodo y transpirable, evitar las actividades en el exterior entre el mediodía y las cinco de la tarde, llevar sombreros, gorras, gafas de sol y abanicos, usar crema solar y no utilizar los transportes que no dispongan de aire acondicionado.
La campaña del Gobierno Vasco pide también que en los domicilios se bajen las persianas y toldos durante las horas de sol, que se abran las ventanas y las persianas al atardecer, que no se usen aparatos que produzcan calor y que no se hagan esfuerzos físicos.
Asimismo se solicita a las personas usuarias del servicio que pulsen el colgante de teleasistencia ante cualquier malestar.