El Ayuntamiento autorizará el uso de una parcela de dominio público en Salburua para la creación de un bosque comunitario comestible.

VITORIA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la convocatoria pública para esta adjudicación con el objetivo de “crear un espacio de encuentro, convivencia y participación vecinal, así como realizar actividades de educación ambiental con diferentes colectivos de la sociedad”, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran. Se podrán presentar a la convocatoria aquellas asociaciones y entidades con personalidad jurídica sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal de Entidades Ciudadanas y cuyos fines sean la promoción vecinal, social o medioambiental. Se trata de un proyecto que forma parte de la filosofía del Plan de Equipamientos y Servicios de Salburua y Zabalgana.

Un colectivo vecinal de este barrio ha planteado en sede municipal este proyecto en varias ocasiones y ahora el Gabinete Urtaran ha planteado el marco legal adecuado para que salga adelante, mediante una convocatoria pública. “Se trata de una iniciativa que entendemos como interesante y replicable a otras zonas de la ciudad. Además, coincide con los valores ecológicos y sostenibles que persigue este Ayuntamiento, siempre desde la fórmula legal más adecuada”, ha explicado el primer edil.

La parcela tiene la condición de bien de dominio público. Para aplicar la normativa y respetar la libre concurrencia, es necesario hacer una convocatoria pública de cara a adjudicar la autorización del uso de este espacio al mejor proyecto que se presente. Las entidades interesadas deberán enviar una memoria que contemple sus objetivos, el proyecto detallado así como una propuesta de organización de actividades. También deberán solicitar un plazo de autorización, dentro de los límites marcados por el Ayuntamiento (cuatro años). La parcela será accesible a toda la ciudadanía y la asociación adjudicataria deberá abonar el pago de la tasa por ocupación de bienes de dominio público