gasteiz - Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria prosigue con su plan de mejora de la visibilidad de los pasos de cebra de la ciudad, sobre los que está actuando con el objetivo de reforzarla para prevenir accidentes. Desde que inició el plan en 2013 ha intervenido ya en 126 pasos peatonales. En lo que va de año se han protegido 27 pasos de cebra. En todos ellos, Tráfico ha liberado parte del espacio lateral adyacente -antes reservado a aparcamiento de vehículos- mediante la colocación de bolardos de plástico, intervención con la que se consigue una importante mejora de la visión, justifica el Ayuntamiento. “Se trata de que los conductores puedan anticipar la presencia de peatones que quieren cruzar la calzada porque, en algunas calles, los coches aparcados reducen la visibilidad y obligan a los viandantes a asomarse demasiado antes de cruzar la carretera, con el consiguiente riesgo de atropello”, señala Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta materia se han centrado en la última quincena de junio en los barrios de Ariznabarra, Lakua-Arriaga y Santa Lucía, donde el Ayuntamiento ha protegido diez pasos de cebra en la calle Castillo de Fontecha, cuatro en Voluntaria Entrega y cinco en Jacinto Benavente. A estas medidas se suelen sumar otras habituales de mejora de la visibilidad, como potenciar la iluminación en los pasos más oscuros. “Estas medidas contribuyen a mejorar la seguridad, pero los peatones deben ser conscientes de que un paso de cebra no garantiza su integridad física. Aunque sea suya la prioridad, debe parar, mirar y asegurarse de que no pasa ningún vehículo”, recomienda Zapatero.

Y es que los cambios en movilidad que se han dado en Vitoria en los últimos años están consiguiendo ganar espacio para el peatón, las bicicletas y el transporte público en detrimento del vehículo privado. Sin embargo, al tiempo que se va imponiendo este cambio de mentalidad, la Policía Local alerta de que los atropellos van en aumento en el casco urbano, ya sea de coches a peatones o de bicis, tranvía o autobuses a viandantes. - DNA