vitoria - La cuestión de la actualización del IBI se enquista por momentos en el Ayuntamiento de Vitoria. Lejos de acercar posturas, los grupos políticos municipales protagonizaron ayer un nuevo desencuentro durante la Comisión de Hacienda en la que sólo se pudo aprobar el calendario que se empleará para tramitar la modificación de la ordenanza.

Una de las dudas que planea sobre la reforma consiste en saber si, comparando la devaluación catastral con la modificación del coeficiente que quiere aplicar el Ayuntamiento, habrá sectores que salgan beneficiados y otros perjudicados. Según EH Bildu, con esta propuesta oficinas y bancos se verán beneficiados hasta en un 23% y, en opinión del PP, en 3 años los pabellones industriales y las fábricas pagarán un 58% más que ahora. Podemos se mostró en contra de la eliminación de los tipos diferenciados e Irabazi insistió en abordar el asunto de la fiscalidad en conjunto, no por partes.

El gobierno local, por su parte, aseguró que con su planteamiento el 66,14% de las viviendas de Vitoria pagarán menos y que los que tengan que abonar más, nunca desembolsarán más del 15% con respecto a lo que pagan actualmente. Así mismo, reiteró que es necesario acometer las reformas antes del 15 de julio para que la Diputación tenga tiempo de informar a los contribuyentes.

La Plataforma por un IBI Justo, reclamó una bajada del 15% para 2017 y advirtió que si no se tienen en cuenta las quejas vecinales presentarán recursos de forma masiva - A.B.