gasteiz - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el expediente de contratación de los servicios de generación de empleo en el ámbito de la recogida de enseres domésticos y residuos voluminosos, así como la gestión de su reutilización. Es la primera vez que se promueve un contrato reservado a empresas de inserción mediante la aplicación de cláusulas sociales para un servicio que se viene desarrollando de manera continuada desde el año 2001. Se ha asignado un presupuesto de 121.000 euros para este contrato, con una duración prevista de un año.

El servicio de recogida y reutilización de residuos voluminosos y enseres domésticos tendrá asignada una plantilla mínima de cinco personas en riesgo de exclusión social más una persona encargada de la gestión y supervisión de las tareas a realizar. Se valorarán las propuestas que planteen realizar nuevos contratos más allá del personal obligatorio, especialmente si se realizan a mayores de 45 años y/o se trata de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El contrato para la recogida y reutilización de residuos y enseres domésticos tiene estimada la realización de 2.756 servicios de recogida a domicilio y la gestión de más de 240.000 kilos de enseres y ropa. De ellos, se reutilizan más de 15.000 kilos y se reciclan más de 60.000. El índice de satisfacción de la ciudadanía con este servicio supera el 75%.

Inserción laboral En cuanto a la labor que desarrollarán las empresas de inserción con la plantilla contratada, consiste en el desarrollo de itinerarios individuales de inserción social y laboral con cada una de las personas participantes. Se les dotará de competencias y formación integral para el desarrollo del perfil profesional a alcanzar, contarán con recursos para su incorporación al mercado laboral ordinario y obtendrán el certificado de profesionalidad en gestión de residuos urbanos e industriales. - DNA