Vitoria, 20 jun (EFE).- Instituciones y partidos vascos han exigido hoy a la Unión Europea una respuesta humanitaria "urgente" para las personas que huyen de la guerra, entre críticas al acuerdo entre la UE y Turquía para controlar la llegada de refugiados.
La conmemoración hoy del Día Mundial de las Personas Refugiadas ha generado numerosas muestras de apoyo a estas personas, que también se han colado en los mensajes electorales de formaciones como Podemos y EH Bildu, que han reclamado que se agilice la llegada de refugiados a Euskadi.
El Gobierno Vasco ha abogado por recuperar "los valores humanistas" que inspiraron a la fundación de la Unión y ha considerado que "ser Europa supone asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas".
En una declaración institucional el Ejecutivo ha recordado que un día como hoy miles de familias, incluida la del lehendakari Jose Antonio Aguirre, tuvieron que huir de la Guerra Civil hacia el exilio europeo.
Sin embargo, 75 años después, "en pleno siglo XXI, las guerras y persecuciones, la crueldad y el terror siguen segando la vida de centenares de miles de personas", ha lamentado el Gobierno Vasco.
"Nuestro deber humano y humanitario significa prestar auxilio con urgencia y sin dilación a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, huyendo de una guerra", ha subrayado el Gabinete de Iñigo Urkullu.
Las diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales han promovido declaraciones institucionales en las que la tónica general ha sido la petición de una respuesta humanitaria "urgente" basada en el derecho internacional de asilo, los convenios internacionales y la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea.
Las declaraciones no han sido respaldadas por el PP ni en Bilbao ni en Vitoria porque incluían críticas al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, aunque los populares sí han compartido el resto de puntos de la declaración, incluido el que exige al Gobierno español que cumpla el compromiso de acoger a 15.000 personas.
En San Sebastián, la no alusión a este acuerdo ha favorecido el consenso. No obstante, el texto donostiarra sostiene que la UE "no está actuando a la altura de las circunstancias" y denuncia los "intereses partidarios, la demagogia y el populismo xenófobo" que tratan de imponer en su discurso "a través de falsos rumores que pretenden generar el miedo en la ciudadanía" para influir en las políticas de asilo de los estados europeos.
Las diferentes declaraciones aprobadas en las instituciones vascas han incluido también un reconocimiento a la labor desarrollada por las ONG y han abogado por seguir trabajando para que las personas refugiadas que lleguen a Euskadi tengan asegurada una acogida integral.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi) denunció la semana pasada que se está recibiendo a un porcentaje ínfimo de las personas que buscan protección internacional en Europa, pese a la voluntad y capacidad ciudadana de acoger a más.
El País Vasco oferta actualmente un total de 200 plazas de acogida a refugiados aunque según CEAR tiene capacidad para recibir "a muchos más".
Precisamente el candidato de Unidos Podemos por Álava al Congreso Juantxo López de Uralde ha exigido al Gobierno de España que cumpla de manera inmediata con el cupo de refugiados asignado y ha asegurado que el país tiene "espacio, capacidad y recursos" para que ese número se vea ampliado.
En una línea parecida la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia ha pedido el voto para la coalición porque en Madrid trabajará para "abrir las puertas a la solidaridad" a quienes "huyen de guerras y hambrunas y que buscan un futuro para sus familias". EFE