Amurrio - El Semillero y Centro de Empresas del Refor en Amurrio ha vuelto a abrir (hasta el 30 de junio) un nuevo plazo de solicitudes de acceso, en régimen de arrendamiento, a los escasos módulos o despachos que aún quedan libres en las instalaciones. Y es que en estos momentos, ocho empresas se encuentran ubicadas en el espacio, por lo que sólo se dispone de tres módulos libres de entre 27,80 y 32,64 metros cuadrados. Una cifra cercana al mayor índice de ocupación de Reforamurrio Enpresaldea, que se registró entre los años 2008-2009, cuando estuvieron instaladas nueve empresas.

“A partir del año 2009, las consecuencias de la crisis se hicieron notar y descendió la ocupación, con una media de cinco o seis empresas al año. Pero en los dos últimos ejercicios, se ha percibido un mayor movimiento materializado en el incremento de solicitudes de acceso a las instalaciones”, explica la técnica de creación de empresas de Amurrio Bidean, sociedad municipal para el desarrollo local, encargada de gestionar el servicio.

En concreto, se trata de locales destinados a empresas o personas promotoras que realicen o vayan a realizar su actividad dentro del llamado sector servicios. En el precio de alquiler de cada oficina están incluidos los gastos derivados del consumo de cada local arrendado, tales como electricidad, ADSL, calefacción y limpieza; así como una serie de servicios comunes, recepción, office, buzón privado, mantenimiento de los locales, sistema de seguridad y salas de reuniones. Las empresas o emprendedores que vayan a iniciar su actividad o que lleven menos de tres años desde el alta de actividad en el momento de presentación de la solicitud cuentan con un precio bonificado respecto a las empresas ya consolidadas. Además, se aplican bonificaciones adicionales a aquellas empresas que creen empleo en función del número de puestos de trabajo generados (del 20% al 37%), así como si se consideran innovadoras (10% al 25%) por el tipo de actividad a desarrollar. Ambos porcentajes de bonificación son compatibles siempre y cuando no se supere el 50%.

Las actividades de las empresas ubicadas en este momento en el centro, y dentro del sector servicios, son muy diversas. De hecho, se trata de un estudio de arquitectura, una empresa de servicios integrales para organizaciones o entidades, servicios de ingeniería y montaje eléctrico en alta y baja tensión, un estudio de interiorismo, una empresa de comunicación y publicidad, y otra de diseño comercial e industrial. A todas ellas se sumaron en febrero una empresa de consultoría y desarrollo de TIC y otra iniciativa que presta servicios especializados de psicología deportiva para una vida saludable.

“Son iniciativas o empresas de reducida dimensión pero con un alto componente de valor añadido y en las que trabajan personas con perfiles técnicos o de mayor cualificación”, apuntan desde Amurrio Bidean. Actualmente, estas empresas ocupan a 15 personas, principalmente jóvenes de Amurrio, pero también hay varios proyectos impulsados por promotores de otras localidades y personas con una larga trayectoria profesional. “Esta diversidad enriquece el centro y favorece las sinergias y cooperación entre las propias empresas cumpliéndose uno de los objetivos por los que se creó Reforamurrio Enpresaldea. No sólo se trata de proporcionar un espacio físico o servicios comunes a las nuevas iniciativas sino de generar un dinamismo y actividad que atraiga a otras empresas a nuestro municipio o evite la fuga de talento”, explica el equipo femenino gestor del servicio.

Desde la inauguración en el año 2005, un total de 28 empresas han pasado por las instalaciones ocupando a 51 personas. “Ha sido empleo generado por cuenta ajena y autoempleo creado por los propios promotores de las diferentes iniciativas”, añaden desde Amurrio Bidean. Precisamente, esta sociedad es la encargada de atender en el mismo edificio a todas aquellas personas interesadas en ubicar su proyecto empresarial en las instalaciones, alquilando alguna de las oficinas libres.

Estudios de ideas de negocio La sociedad municipal para el desarrollo local de Amurrio (Amurrio Bidean) también es la encargada de gestionar en esta villa ayalesa las nuevas ayudas económicas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) dirigidas a personas emprendedoras. Se trata de una ayuda de 1.000 euros para el estudio de la idea de negocio, y otra de 1.500 euros para la puesta en marcha de la actividad. El objetivo de estas ayudas es que las personas beneficiarias puedan dedicarse en exclusiva durante un periodo de tres meses al estudio de la idea y desarrollo del plan de negocio o a la puesta en marcha de la empresa.

En concreto, este año se han otorgado en la comarca ayalesa doce ayudas para el estudio de la idea de negocio y otras ocho para la puesta en marcha de la actividad. Hay un número concreto de ayudas destinado a personas menores de treinta años, así como a mujeres, que pueden ver incrementada la cuantía en un 15%. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 24 de junio. En el caso de que existan más solicitudes que ayudas se realizará una valoración técnica de los proyectos y candidatos según los criterios establecidos en las bases de selección.

negocios. Desde su inauguración en 2005, un total de 28 negocios han pasado por las instalaciones dando trabajo a 51 personas. Hoy día, ocho de sus once despachos están ocupados.

Año. Fue el ejercicio en el que se registró una mayor ocupación en el semillero de empresas. No en vano, se llegaron a contabilizar un total de nueve compañías.