vitoria - Después de un primer cuatrimestre en el que la recaudación fiscal encendió las alarmas al caer hasta un 4,6%, el pasado mes de mayo la economía alavesa aceleró para situar el descenso en un todavía negativo -pero más esperanzador- 1,66% respecto al año pasado. La mejora, según detalló ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, se ha sustentado en el incremento del IRPF, con trece millones más respecto a 2015 y un crecimiento por tanto del 4,06%. Además, la subida de las retenciones al trabajo y actividades económicas (5,02%) y la campaña de la Renta, que ha elevado sus cifras un 5,63%, también han colaborado.
Mientras tanto, el IVA ha proseguido su caída en mayo hasta el 4,87% -casi doce millones de euros-, como continuación del aumento en las exportaciones -hasta abril un 35%-, que no implican pago del IVA. Cimiano, al igual que el diputado general, asumió que será complicado que Álava alcance a final de año la previsión de aumento de la recaudación del 5,5%, aunque el diputado aseguró que el territorio culminará el año “en números positivos”, y avanzó que no tiene previsto acometer “recortes”.
EH Bildu lamentó que ese freno hasta el 1,66% se haya producido colocando “el peso de la recaudación en la clase trabajadora”, como evidencia el “buen comportamiento del IRPF”, y la procuradora abertzale Nerea Martínez advirtió de que “la caída de la recaudación se traducirá de forma irremediable en recortes”. El PP, por su parte, aseguró que la Diputación “ya ha empezado a hacer recortes” al no unirse a su propuesta de subir un 1% el salario de los funcionarios.
menos premios y lotería El diputado de Hacienda aportó durante su comparecencia un curioso dato, al poner sobre la mesa que, mientras el año pasado a estas alturas Álava había recaudado 4,9 millones de euros en concepto de impuesto a los premios y loterías, este curso la cifra se sitúa hasta la fecha en unos pírricos 687.000 euros. - D.O.