Gasteiz

- Ya hay una detención ligada a la actual ola de robos que padece Vitoria. Justo un día después de que el Ayuntamiento de Vitoria abordara este espinoso asunto, la Policía Local arrestó ayer a un miembro de una de las bandas de ladrones georgianos que asolan la capital alavesa desde que arrancara el mes de mayo. Los agentes sorprendieron al detenido en pleno robo, en posesión de herramientas y de varios objetos robados. Al parecer, el resto de los integrantes pudo huir.

Fuentes municipales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA confirmaron ayer que las investigaciones avanzaban por buen camino y que esa misma mañana se había producido la primera detención relacionada con los atracos. Se trata de un varón, al parecer de origen georgiano, implicado presuntamente en varios atracos cometidos en Vitoria. En el momento del arresto, el hombre portaba una bolsa con diversas herramientas empleadas habitualmente en los robos de pisos. También se le ocuparon diversos objetos robados, entre los que destacaban joyas y relojes.

Según pudo saber este diario, el Grupo 6 de investigación de la Ertzaintza también andaba tras la pista de esta banda y tenía la intención de detener -igualmente ayer- a todos sus integrantes al mismo tiempo, pero los agentes de la Policía Local se adelantaron y procedieron al arresto. A partir de ahora, se espera que el detenido pueda aportar información que conduzca a la desarticulación de este colectivo criminal, responsable de gran parte de los atracos que se han cometido en domicilios particulares de Vitoria desde comienzos de mayo.

coordinación policial Consultados acerca de los detalles del protocolo de actuaciones existente entre Policía Local y Ertzaintza para frenar la reciente oleada de asaltos a domicilios que padece la capital alavesa, los portavoces del Departamento vasco de Seguridad explicaron ayer a este periódico que ambos cuerpos “están perfectamente coordinados” y precisaron que en ningún momento se ha dejado de aplicar, por lo que no ha sido necesaria reactivación alguna del mismo. En este sentido, recordaron que existe un decreto que regula el trabajo conjunto de ambas instituciones y que establece la puesta en marcha, al menos una vez al año, de una comisión de coordinación. “Los grupos de trabajo -precisaron- de Ayuntamiento y Ertzaintza se encuentran en coordinación diaria”.

Según estas mismas fuentes, la comisión de coordinación estipula, dentro del decreto aprobado en 2015, la regulación de las reuniones, grupos y mesas de trabajo “que nunca han dejado de estar operativas”. Este decreto no sólo es válido para Vitoria, sino que es el que se aplica en las tres capitales vascas. De forma paralela, “diariamente hay una interlocución con el Ayuntamiento en materia de delincuencia en función de los datos que unos y otros manejan”.

Desde el ejecutivo autonómico se indicó que los analistas de la Ertzaintza y de la Policía Local de Vitoria han trabajado estrechamente a la hora de establecer un protocolo de actuación en el tema de los robos de pisos. Un asunto que no sólo preocupa a los dos cuerpos policiales, sino también a la Fiscalía de la Audiencia Provincial. En función de este análisis, tal y como precisaron desde el Departamento vasco de Seguridad, se toman las decisiones oportunas y se decide dónde actuar y qué localizaciones vigilar.