vitoria - Gorka Urtaran confiaba en celebrar el próximo día 24 la aprobación por parte de la mayoría de la Corporación de los créditos de compromiso que garantizan la aportación del Ayuntamiento de Vitoria a la ampliación del tranvía por el sur y el este de la ciudad. Desde ayer se conforma con que el acuerdo, que es condición indispensable del Gobierno Vasco para sacar pico y pala, llegue antes del parón de agosto. Los grupos de la oposición le pidieron en la Junta de Portavoces convocada para abordar el asunto algo más de tiempo para analizar la información y tomar decisiones. Alegaron que se trata de un proyecto de gran envergadura, echaron en falta algunos datos, advirtieron de que pueden existir proyectos de movilidad más prioritarios y se preguntaron si las arcas municipales podrán soportar semejante endeudamiento. Se trata de una inversión de 6,2 millones de euros, a pagar de aquí a 2018.

La cosa quedó en que mañana se convocará una comisión extraordinaria de Hacienda para poner en común las impresiones de cada partido, a continuación se dará un periodo de quince días para presentar alegaciones, volverá a celebrarse una comisión para debatir las propuestas y tratar de aprobar los créditos de compromiso y, si todo va bien, ratificar a continuación el acuerdo en un Pleno. De salir adelante, el Ayuntamiento pondría 242.308 euros para este mismo año, destinados íntegramente a la ampliación del tranvía hasta el campus. En 2017 serían 3,096 millones: 2,086 para el ramal sur, 1,009 para la extensión hacia Salburua y el resto para dar un empujón al BRT o a la solución de un transporte de alta capacidad para Zabalgana. Y a 2018 llegarían 2,853 millones de euros: 2,5 para rematar Salburua y el sobrante también para el BRT o el oeste.

Urtaran quiere pensar que los acontecimientos sucederán de esa forma, que las reticencias que existen ahora se diluirán durante estas próximas semanas y la secuencia de hechos relatada se hará realidad. Como recordó ayer antes de entrar en la Junta de Portavoces, el convenio que el Ayuntamiento firmó en diciembre por unanimidad para impulsar un sistema integrado de transporte público esta legislatura ya contemplaba sin discusiones la ampliación del tranvía por el sur y el este de la ciudad, además de la implantación del BRT y una experiencia piloto en Jundiz de alquiler de bicicletas eléctricas. Todo ello, de la mano del Gobierno Vasco, que financiaría el 65% de las actuaciones, y de la Diputación, que al igual que el Consistorio pondría el 17,5%.

Por eso, el alcalde no ve motivos que justifiquen echar el freno o desaprovechar “la disposición que ha mostrado” hasta ahora la consejera vasca de Transportes, Ana Oregi, “una vitoriana muy implicada”. Su impresión es que se están dando los pasos correctos. Tanto en lo que respecta al tranvía, con la aprobación por parte del equipo de gobierno municipal de los créditos de compromiso y la realización desde el Gobierno Vasco de los estudios informativos de ambos ramales, como en lo que toca al resto de alternativas, porque “se han desarrollado informes sobre la rentabilidad social y económica del BRT y va a hacerse un segundo estudio del Arabatran junto con la Diputación, a petición de EH Bildu, pese a los resultados negativos que arrojó el primero”.

Precisamente la coalición abertzale es la que más recelos está planteando. A su juicio, el convenio firmado por los grupos municipales en diciembre para impulsar un análisis integral de todas las alternativas posibles está aún en pañales, con estudios “que se retrasan y otros que ni siquiera están sobre la mesa”. Sobre los créditos ya se pronunció hace unos días para alertar de que “son parciales y no se basan en ningún estudio sino en previsiones del Gobierno Vasco” y ayer, tras la Junta de Portavoces, volvió a mostrar reticencias. “La tabla que se nos ha presentado ni siquiera cuadraba. Además, sólo plantea la ampliación del tranvía. Deja fuera el BRT y tampoco dice nada de las cocheras de Tuvisa”, criticó la portavoz del grupo, Miren Larrion. Por eso, solicitó más información y más concreción económica. “Estamos a favor de impulsar la movilidad sostenible en Gasteiz”, puntualizó, “pero no vamos a tomar decisiones tan importantes a ciegas, sin contar con informes bien documentados”. Su objetivo es “apoyar la mejor propuesta, no la que tengamos”.

Y en esas está también Podemos. Su portavoz, Jorge Hinojal, salió de la reunión con “dudas sobre cuáles deben ser las prioridades del Ayuntamiento en materia de movilidad y su capacidad de endeudamiento”. No obstante, al ser la ampliación del tranvía un proyecto de más de cinco millones de euros, lo que va a hacer este grupo es cumplir sus propios compromisos programáticos y trasladar el debate a la gente. “Llevaremos a cabo tres reuniones, una en Adurza, otra en Salburua y una genérica para que los vecinos puedan expresar sus opiniones y, a continuación, lanzaremos una pregunta, como si de una consulta popular se tratara, para saber si la ciudadanía acepta la propuesta del equipo de gobierno”, explicó el concejal.

También Irabazi quiere pulsar la opinión de los gasteiztarras. Ayer por la tarde ya celebró una reunión en el centro cívico Hegoalde con las asociaciones de vecinos de Adurza y otras zonas afectadas por la ampliación del ramal sur para conocer sus impresiones. El portavoz del grupo, Óscar Fernández, considera que hay que valorar “las reticencias que mostraron parte de los residentes en un encuentro anterior con el alcalde” antes de tomar una decisión, porque se trata de una inversión de gran envergadura “Estamos hablando de que el Ayuntamiento aportaría el 7,5%. Por tanto, queremos saber si esta conexión es tan importante o si convendría priorizar la este-oeste”, subrayó. El PP, por su parte, prefirió esperar a mañana para pronunciarse.

2016.

Crédito de 242.308 euros. Íntegro para la ampliación del tranvía hacia la Universidad.

2017.

Crédito de 3.096.154 euros: 2.086.942,2 para la ampliación del tranvía hacia la Universidad y 1.009.211,8 para Salburua. El resto hasta los 3,09 de ese año sería para el BRT o Zabalgana.

2018.

Crédito de 2.853.846 euros. De éstos, 2.503.846,1 son para Salburua y el resto para el BRT o Zabalgana.

La portavoz de EH Bildu solicitó más información y una mayor concreción económica.

El portavoz de Podemos convocará tres encuentros y una especie de consulta antes de decidir.

El portavoz de Irabazi cree que hay que plantearse si la conexión sur es prioritaria dado su precio.

17,5%

Es la aportación del Ayuntamiento a la ampliación del tranvía. La Diputación pondría otro 17,5% y el Gobierno Vasco el 65% restante.