amurrio - El pueblo saharaui está de luto tras perder el martes a su líder de 68 años, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Una persona carismática, para la que todavía no hay sustituto, que dedicó toda su vida a exigir para su pueblo un referendo de autodeterminación, de forma que pudiera elegir en las urnas su destino y ver con ello cumplido su deseo de levantar una República Árabe Saharaui Democrática en las tierras oriundas del Sáhara.
“Fue su lucha. Vernos eligiendo por nosotros mismos. Así que eso es lo que estamos haciendo hoy, aunque de forma simbólica, en Amurrio”, explicó ayer a DNA Mohamed Adfal, portavoz de la asociación Convivencia y Solidaridad, formada por saharauis residentes en la citada villa ayalesa que, sinceramente tocados por la muerte de Abdelaziz, han decidido dejar para más adelante los actos festivos que iban a llevar a cabo hoy para dar a conocer su cultura, aunque no los reivindicativos.
“La colocación de la jaima para degustar té y tatuarse con henna, así como el concierto a cargo de un grupo de música popular saharaui previstos los hemos suspendido, aunque intentaremos hacer algo en el marco de las fiestas patronales de agosto”, adelantó Adfal. En su lugar, ayer realizaron en el frontón de Amurrio un acto ritual e íntimo de despedida a su líder, mientras en la plaza Juan Urrutia seguían recogiendo votos simbólicos de apoyo a su causa. “También lo haremos mañana -por hoy-. Queremos una Minurso que vigile los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, libertad para nuestros presos políticos, que se dejen de expoliar nuestros recursos naturales, y decir alto y claro a España que, aunque sin rencor, ¿hasta cuándo?”, subrayaron desde Convivencia y Solidaridad.
Y es que el pueblo saharui considera a España “culpable de nuestro sufrimiento” y se pregunta “¿dónde esta la dignidad de esos políticos españoles que velan por los Derechos Humanos en Venezuela, y con los saharauis miran hacia otro lado?”. El interrogante lo lanza Adfal, cuyo pueblo lleva sufriendo “40 años de ocupación marroquí y traición de España”, así como más de 25 años de espera al referéndum de autodeterminación pese a la resolución de las Naciones Unidas.
De hecho, a finales del siglo XIX España colonizó el Sáhara occidental, pero no fue hasta 1924 cuando se produjeron los primeros acuerdos con los habitantes autóctonos de esa zona, y ya en 1957 pasó a ser provincia del protectorado español. En 1965, la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui e instó a España a agilizar su descolonización, y en 1973 se formó el Frente Polisario, Frente de Liberación Nacional, movimiento político y militar que defiende los derechos del pueblo saharaui.
Dos años después, las tropas españolas abandonaron el territorio saharaui, que dejó de ser colonia española, y Marruecos se hizo con el control del mismo, comenzando los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Es a partir de este enfrentamiento cuando la población civil del Sáhara se vio obligada a huir a la región de Tinduf, en Argelia.
En el año 1976 se constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que en la actualidad goza del reconocimiento internacional de más de ochenta países. En 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó un plan de paz, así como una Comisión especial para el Referéndum en Sáhara Occidental.
En la actualidad, la población saharaui se encuentra dividida a lo largo de tres territorios: los ocupados, los liberados y el territorio argelino. En este último es donde se encuentran los campamentos de refugiados del Tinduf, a donde desde hace ya doce años Euskadi envía una caravana solidaria con alimentos y otros artículos necesarios para el día a día.
actividades El del referéndum simbólico por un Sáhara libre no ha sido el único acto reivindicativo que ha acogido Amurrio esta semana. De hecho, el pasado miércoles, y a iniciativa vecinal, un paseo solidario recorrió el municipio luciendo pancartas en las que se podía leer Ongi etorri errefuxiatuak-Bienvenidos refugiados.
El acto, surgido desde la agrupación Amurrio Acoge, tenía por objeto dejar claro a los mandatarios europeos que lo que está ocurriendo en las fronteras con el pueblo sirio “es una vergüenza” con la que no están en absoluto de acuerdo, y que ya es hora de pasar de la indignación a la acción. Esta pasada semana, llegaron a España veinte personas refugiadas de las 16.000 que se comprometió a recibir. Para mediados de junio, la idea es que llegaran 150, de los cuales 32 pisarán suelo vasco y navarro.
Fiesta de Gazte Alaiak. Los chicos y chicas del centro de ocio local Gazte Alaiak celebran hoy su fiesta anual. Bajo el lema ‘Apdema, gente abierta’, acudirán al encuentro como invitados los centros de Apdema de Vitoria, Llodio y Rioja alavesa, así como el Centro Amor Misericordioso de Menagarai, el colegio Jesús María de Ibarra en Orozko y el centro de ocio de Bilbao. Cerca de 300 personas para reivindicar, con música, comida popular y morcillada, la integración de las personas con discapacidad intelectual.