gasteiz - La Diputación expondrá ante las cuadrillas alavesas los proyectos que abordará durante esta legislatura en materia de igualdad entre hombres y mujeres. La primera de estas presentaciones, a cargo de la dirección del gabinete del diputado general y del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, tuvo lugar ayer ante la Junta de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

En este primer encuentro, la representación del ejecutivo foral explicó en detalle el proceso para la creación de la escuela de empoderamiento de Álava, uno de los proyectos estratégicos del actual equipo de gobierno. Asimismo, dio cuenta de la elaboración del IV Plan de Igualdad de Álava, en cuya redacción está inmersa la institución foral. Desde el departamento trasladaron también los proyectos que tienen como protagonistas a cada una de las cuadrillas, como la realización de los diagnósticos de violencia de género y la dotación de personal técnico especializado en igualdad.

En este sentido, la Diputación anunció hace unos días que elaborará esos diagnósticos de la situación de las víctimas de violencia machista en las cuadrillas de Añana, Estribaciones del Gorbea, Ayala y Montaña Alavesa para mejorar en su prevención y atención al descentralizar el servicio actual. La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, recordaba recientemente en una comisión en las Juntas que, tras conocer los resultados del informe elaborado en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, quedó de manifiesto la escasez de recursos en la atención a las víctimas.

La Diputación puso en marcha el pasado febrero el servicio foral Hegoak con el objetivo de ofrecer atención psicosocial semanal a las víctimas que lo demanden en las localidades de Laguardia y Oion. Artolazabal adelantó en aquella comisión que, en coordinación con el Departamento de Igualdad, la institución elaborará los citados estudios sobre la incidencia de la violencia de género en las cuadrillas durante los próximos dos años. - DNA