gasteiz - El programa de ocio joven Gauekoak vuelve a Vitoria “con las pilas cargadas” y con “más fuerza que nunca”, tras un obligado periodo de ostracismo provocado por los recortes del Partido Popular. El museo Artium acogió en la tarde de ayer una esperada fiesta de presentación donde no faltaron expresiones artísticas tan variopintas como el grafiti, un campeonato de skate y BMX, swing o txalaparta y que sirvió como pistoletazo de salida a la flamante temporada 2016. El centro cultural acogió también los conciertos de Sonora Jam, Soulflavas Break Dance Show y Eratu, toda una declaración de intenciones de lo que vendrá en adelante.
La iniciativa, que se desarrolló entre los años 2000 y 2014 -hasta su desaparición forzada-, contará con un presupuesto de 300.000 euros y en principio se extenderá hasta el 31 diciembre de 2017. No obstante, el contrato contempla la opción de prorrogar dos años extras el trabajo de la adjudicataria.
Gauekoak ofrecerá entre este mes de mayo y julio un total de 20 días con 16 propuestas diferentes de asociaciones y agentes culturales de la ciudad. Y lo hará, como en su prolongada primera etapa de vida, acompañando a los jóvenes y “siendo cómplice en la creación de su propio ocio”. No en vano, la participación activa de la juventud y la cogestión entre la administración local y el tejido asociativo y los chavales son el marco donde se construye este programa.
Las actividades preparadas en su programa tendrán como escenario distintos espacios como el propio museo Artium, la sala Baratza, los centros cívicos, las salas The End o Mitika y otros espacios abiertos para la práctica deportiva y la realización de actividades culturales. Un nuevo Gauekoak, “con sólidas raíces”, según prometió esta pasada semana el responsable municipal de Juventud, Oskar Fernández.
La fiesta de Artium coincidió con otro regreso que muchos gasteiztarras esperaban ayer con ansiedad, el de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, aunque el clima, bastante fresco, sólo animó a unos valientes a acercarse a las instalaciones municipales. Tendrán tiempo, no obstante, ya que Mendi prolongará su temporada estival hasta el 18 de septiembre y Gamarra, hasta el 4 de ese mismo mes. Además de las piscinas exteriores, principal reclamo para estos inminentes meses de verano, el Ayuntamiento ofertará durante estas fechas diferentes actividades abiertas y gratuitas, así como cursos deportivos. Tanto Mendizorroza como Gamarra abrirán sus puertas de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 horas. La piscina interior climatizada del primer complejo permanecerá cerrada por parada técnica entre el 16 de agosto y el 11 de septiembre.