agurain - Las cuadrillas de Gorbeialdea y Lautada debatirán mañana la moción en defensa de la Ley vasca antifracking. En la actualidad, son ya 14 los municipios de Álava que han respaldado esta iniciativa, según informó ayer EH Bildu. La coalición soberanista la ha presentado en Laudio, Agurain, Amurrio, Asparrena, Donemiliaga, Barrundia, Zalduondo, Artziniega, Zigoitia, Iruña Oka, Gaubea, Kuartango, Bastida y Lapuebla de Labarca, donde se ha aprobado.

EH Bildu presentó esta iniciativa después de que el Gobierno central anunciara un recurso ante el Tribunal Constitucional, que después suspendió cautelarmente esta ley derivada de una iniciativa legislativa popular.

“Estamos ante un ataque a la voluntad popular hecho por un Gobierno en funciones sin legitimidad para tomar una decisión así”, recoge el texto. Por esa razón, los ayuntamiento reclaman que se respeten las decisiones que democráticamente toman las instituciones vascas.

Según recordó ayer EH Bildu, la sociedad ha mostrado “claramente el rechazo a esta técnica que comporta graves riesgos para el medio ambiente y la salud humana a la vez que hipoteca un necesario cambio de modelo energético”.

“El gobierno español quiere imponer sus intenciones para explotar los recursos no convencionales a través del fracking tanto a la sociedad vasca como a las instituciones de Hego Euskal Herria, pisando las decisiones democráticas y populares adoptadas con absoluta legitimidad”, subrayó la coalición, una de las que ha mostrado una oposición más frontal al fracking. - E.P.