vitoria - La concejal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz Ainhoa Domaica, denunció ayer que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha incrementado en un 75% la factura del Ayuntamiento correspondiente a las Ayudas Sociales de Emergencia, AES, “para ahorrar dinero al Gobierno Vasco”. Según indicó, el gobierno municipal ha eliminado en Vitoria AES que corresponde pagar al Gobierno Vasco, para dar a cambio más prestaciones municipales.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la edil, el Ayuntamiento ha pagado entre enero y marzo más de 1,2 millones, un 75% más que en el mismo período del año pasado, en concepto de ayudas sociales. Además, aseveró que el Gobierno Vasco ya no paga en Vitoria las AES para alimentación, necesidades primarias, vestido y calzado, prótesis dentales, mobiliario y electrodomésticos.

Según manifestó Domaica, “Urkullu ordena y Urtaran obedece”. “El Gobierno Vasco pidió al Ayuntamiento que le ahorrara dinero y Urtaran ha decidido recortar las ayudas que corresponde pagar al Gobierno Vasco para dar a cambio más ayudas municipales y subir la factura del Ayuntamiento”, declaró. “Es una pena comprobar cómo Urtaran vuelve a hacer de delegado de sus compañeros del PNV en lugar de cumplir con su papel de alcalde y defender Vitoria por encima de todo”, agregó.

Por su parte, el nuevo concejal de Servicios Sociales, el socialista Peio López de Munain, respondió a estas acusaciones asegurando que “el PP está haciendo una lectura torticera y totalmente interesada de los datos”.

“La única orden que se ha dado es que no quede ninguna familia desasistida. Este gobierno no va a dejar sin ayudas absolutamente a nadie, y si eso supone un aumento del gasto, lo tendremos que asumir porque lo primero son las personas. Eso no quiere decir que no le vayamos a pasar al Gobierno Vasco la factura que le corresponda. Se le pasará”, manifestó el concejal del nuevo equipo de gobierno municipal. - DNA