vitoria - Después de que la pasada semana AENA y los trabajadores de Foronda se encontraran a un paso de sellar el acuerdo para poner fin a la huelga, las negociaciones se sitúan ahora exactamente en el extremo opuesto, con el órgano aeroportuario criticando el “inmovilismo” de la plantilla, y los empleados denunciando la “ruptura de las negociaciones” por parte de AENA.

El motivo, como publicó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es el último pero más importante punto de fricción entre las partes: la atención de los vuelos fuera del horario operativo. Así las cosas, según señaló ayer a este periódico Julián Cámara, director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, la “inaceptable” propuesta de los trabajadores, que “solicitan que esos vuelos, que ahora se atienden con una antelación previa de cuatro horas, se soliciten con cinco días de previsión” ha colmado la paciencia del ente, que considera esta propuesta “un claro paso atrás” en la negociación. Cámara, el encargado de llevar las conversaciones con la plantilla durante todo el proceso, aseguró que AENA no presentará más contraofertas, y sólo retomará los contactos si los trabajadores, que aseguran que su petición se encuentra dentro de la legalidad, reconsideran su postura. Desde el comité de Foronda, su presidente, Alex Bastida, anunció que ellos “seguirán trasladando nuevas propuestas” a AENA en busca del apretón de manos, aunque ven difícil “firmar un acuerdo que no entre dentro de la legalidad, como ellos pretenden”.

En este sentido, el representante de la plantilla aseveró que su petición de que las compañías avisen con cinco días de antelación para operar vuelos fuera de horario operativo sólo afectaría a las operaciones que se produjeran “en una franja de tiempo de dos horas y media los lunes, miércoles y viernes, que se podría abarcar ampliando dos horas más el horario establecido, y los viernes y sábados a la noche”, cuando “prácticamente no hay vuelos”.

vuelos de verano en peligro Por su parte, el ente aeroportuario, para el que el aeródromo vitoriano atraviesa “una situación kafkiana”, avanzó que, ante la prolongación sine die del conflicto, está dispuesto incluso a reconsiderar su anunciada decisión de ampliar el horario operativo de la terminal alavesa de forma indefinida a partir de septiembre, como informara hace unos días el propio director de AENA, para que Foronda pueda abrir sus puertas de día no con el regreso del H24, sino con una modalidad que permita implantar un horario oficial diurno, y no sólo de noche como ahora, en el aeropuerto. “Si tenemos un comité de empresa que en lugar de apoyar el desarrollo del aeropuerto pone obstáculos nos planteamos si merece la pena ampliar el horario de Foronda a partir de septiembre”, asegura Julián Cámara.

Teniendo en cuenta que la operativa del Imserso, que hasta ahora no se ha visto afectada, finaliza el próximo 8 de junio, en AENA ponen el foco en la posibilidad de que los vuelos de julio y agosto a Mallorca, Menorca y Lisboa puedan también peligrar, pues aunque conocen la intención de las agencias de operar esos enlaces “todavía no están programados porque las compañías no nos lo han solicitado”. “Conocemos más o menos los horarios que necesitarán las compañías y así los hemos previsto, pero si la huelga se mantiene no estarán protegidos por los servicios mínimos, porque se realizarán fuera de horario operativo oficial y podrían peligrar”, incide el representante de AENA.

inspección de trabajo En el órgano estatal recuerdan que han propuesto mantener a los empleados temporales -22 iniciales, ahora 14- hasta mediados de septiembre para que la plantilla no tenga que acudir a gestionar los vuelos fuera de horario operativo, pero subrayan que, de cualquier modo, la citada petición de que las solicitudes se produzcan no con cuatro horas de antelación sino de cinco días “es inaceptable y no tiene ningún sentido”. Mientras, desde la plantilla apuntan que “Inspección de Trabajo ha propuesto la apertura de un acta de infracción al aeropuerto de Foronda por transgredir las normas y los límites legales en materia de jornadas, trabajo nocturno, horas extraordinarias, descansos, vacaciones y el tiempo de trabajo que marca el estatuto de los trabajadores”.

El comité convocará una asamblea informativa en los próximos días para trasladar a toda la plantilla las últimas novedades, “Nosotros hemos enviado a AENA hasta tres propuestas distintas durante este tiempo y sólo hemos recibido una de su parte. Vamos a seguir intentando alcanzar un acuerdo y plantear propuestas aunque hayan roto las negociaciones”, concluyeron los trabajadores.

Huelga. Las negociaciones entre AENA y los trabajadores de Foronda, que estuvieron cerca de cerrarse con acuerdo la semana pasada, se han enquistado hasta el punto de que AENA ha decidido plantarse y no presentar más propuestas a la plantilla.

Ampliación. La situación ha provocado que AENA se replantee ahora implementar la ampliación horaria diurna en Foronda, como había anunciado hace unos días. El ente asegura también que los vuelos para este verano pueden estar en peligro.