vitoria - Aunque como bien dijo ayer el todavía responsable municipal de Deporte, Iñaki Prusilla, la Carrera de la Mujer “no necesita presentación”, el centro cultural Montehermoso acogió la puesta de largo oficial de la que será la novena edición de este evento solidario en Gasteiz, de la marea rosa en apoyo a las mujeres que batallan o han batallado en alguna ocasión contra el cáncer de mama.
La cita, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio, sigue calentando motores y sumando nuevos proyectos solidarios con los que colaborar gracias a la recaudación que consiga con las inscripciones y otras donaciones. Según confirmó el presidente de la prueba, el atleta Martín Fiz, el último en hacerlo será la Asociación local de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico (Asamma), que se une de esta forma a la Asociación española contra el Cáncer (AECC), Clara Campoamor, Mundo Cooperante, GEICAM y Pulseras Solidarias, los cuatros colectivos principales que serán apoyados durante todo el circuito estatal, que consta de un total de ocho carreras. Junto a la capital alavesa, la prueba llega también a Valencia, Madrid, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona entre abril y noviembre.
Quien quiera contar con su dorsal para la de Vitoria deberá darse prisa, tal y como ya adelantó en su edición de ayer este periódico y corroboró el propio Fiz durante la presentación. Las inscripciones, que ya sólo pueden realizarse a través de la página web www.carreradelamujer.com, se encuentran “casi agotadas”, un buen motivo para la satisfacción del veterano deportista. “Estamos contentos de que el evento se esté consolidando”, aseguró Fiz, que animó “a todo el mundo”, por supuesto también a los hombres, a sumarse a la marea rosa en la medida de sus posibilidades, ya sea corriendo sin dorsal o participando en las actividades paralelas.
Una simple cifra da buena fe del crecimiento que la Carrera de la Mujer ha tenido en la capital alavesa. En menos de una década, por las calles de Gasteiz han pasado de correr las 1.500 mujeres que lo hicieron en la edición de 2008 a las 6.000 que lo harán en apenas tres semanas. “La marea rosa nos va a invadir en un ambiente de solidaridad y festivo”, remarcó en este sentido Prusilla, para quien fue “un honor” despedirse de su cargo en el Ayuntamiento con este acto. Prusilla instó a que la visibilización de la mujer siga creciendo en el deporte, aunque también según aseguró que, por fortuna, “está conquistando el lugar que le corresponde”. El titular de Deporte, que desde hoy será sustituido en sus funciones por la socialista Estíbaliz Canto, también animó a todos los hombres que lo deseen y a las mujeres que no tengan dorsal este año a acercarse a la prueba.
Como en años precedentes, la carrera arrancará y finalizará en el parking de Mendizorroza y transcurrirá a través de cinco kilómetros totalmente llanos y urbanos, para que cualquier mujer, tenga la edad que tenga, pueda sumarse a la marea rosa. Habrá, también como todos los años, categorías para todos los gustos y necesidades, como las de tres hermanas, dos hermanas, madre e hija, abuela madre y nieta, suegra y nuera, cuñadas, matrimonios, parejas de hecho, empresas o asociaciones de mujeres. “El deporte y la mujer mantienen un idilio en nuestro territorio. Y pruebas como ésta han convertido al atletismo en algo mucho más paritario”, celebró, por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.
una embajadora especial Tomó la palabra en último lugar la “reina” de la edición de este año, tal y como la presentó Martín Fiz, la jugadora del Araski Sara Ortega, que ejercerá como orgullosa embajadora de la cita. Diagnosticada hace justo un año de un linfoma tras serle detectado un bulto en el cuello, operada dos veces, tratada y ya felizmente recuperada, la joven deportista aprovechó la puesta de largo de la Carrera de la Mujer para lanzar un mensaje de confianza a todas esas luchadoras que han superado o están superando un trance similar. “Que no duden ni un minuto de que de esto se sale, aunque es muy duro. Que lo lleven con alegría y esfuerzo”, animó Ortega, que conoce muy de cerca este evento tras haber participado en él durante muchos años acompañada por su ama, que también sufrió en su día un cáncer de mama. “Es un placer poder representar a las mujeres y en especial a las que han pasado por esto”, reconoció Ortega.
Desde que hace 13 años se celebró la primera Carrera de la Mujer en Madrid, el porcentaje de mujeres que participan en carreras populares ha aumentado del 7 al 30% según datos de la organización de este evento, en gran medida gracias a iniciativas como ésta, que volverá a contar con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El principal montante económico recaudado irá a parar a la AECC, con 100.000 euros, aunque también se apoyará a un programa de prácticas de laboratorio para jóvenes investigadores del ámbito de las ciencias de la salud.