gasteiz - Los efectivos del cuerpo de Bomberos de la SPEIS de Ayala han trasladado a las Juntas Generales el documento con sus alegaciones al proyecto de norma foral para la constitución del organismo autónomo de Bomberos de Álava, que la Diputación ha diseñado como parte de la reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Álava.
En el texto, los trabajadores del parque de Laudio se muestran partidarios de que el futuro servicio de Bomberos de Álava “esté integrado en el departamento correspondiente de la Diputación, como sucede en Bizkaia y Gipuzkoa”, en lugar de crear este servicio “a través de la figura de un organismo autónomo”, como ha decidido el ejecutivo foral. En opinión de la plantilla de la SPEIS de Ayala, “esa figura crea una mayor incertidumbre en torno a las condiciones laborales de los trabajadores y puede convertirse en una herramienta para que esas condiciones sean inferiores a las de los funcionarios de la Diputación”.
Los efectivos de la SPEIS de Ayala también consideran que el número total de bomberos del organismo debe aumentar de los 185 previstos a 191, porque su propuesta es “dotar de seis efectivos a cada turno (1 cabo y 5 bomberos), que al pasar de cinco a seis turnos incrementaría la plantilla total de este parque “a 36 efectivos”.
Igualmente, el documento muestra sus reticencias al proyecto de implantación de un centro de coordinación gestionado por el cuerpo de Miñones, porque “desde que se implantó, en mayo de 2015, en el parque de bomberos de Laudio, la agilidad, eficacia y calidad se han visto mermadas respecto al trabajo que venía desarrollando con nosotros hasta entonces SOS Araba”. - D.O. / Foto: A.O.º