Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado un convenio de eficacia limitada en Michelin en Vitoria con una vigencia de 4 años (2015-2018) que conlleva, entre otras medidas, incrementos salariales superiores al 7 % para ese periodo.
Vitoria. Esta firma se produce 17 meses después de que finalizara el convenio anterior y ante el "bloqueo persistente" e "irresponsable" por parte de la mayoría del comité de empresa (CGT, ESK, ELA y LAB)", según han subrayado CCOO y UGT en sendas notas de prensa.
CCOO ha explicado que los tres sindicatos firmantes representan en total a 13 de los 27 miembros del órgano de representación de los trabajadores en la planta alavesa y que la firma de este convenio ha sido avalada por el 91,5 % de los votos de su afiliación, consultada la pasada semana.
La central sindical ha explicado que desde la firma del convenio de eficacia general en todos los centros de Michelin España en noviembre de 2015, el interés de CCOO se ha centrado en que la planta de Vitoria tuviera igualmente un pacto de eficacia general.
Sin embargo la "negativa de la mayoría del comité, que propuso una serie de movilizaciones, el fracaso de éstas y la nula vocación de buscar soluciones por parte de CGT, ESK, ELA y LAB", ha llevado a CCOO a propiciar esta firma.
La pasada semana UGT también informó de que el 88 % de su afiliación en Michelin de Vitoria respaldaba la firma de un convenio colectivo de eficacia limitada en esa planta ante "el bloqueo de la negociación" por parte de la mayoría del comité de empresa.
UGT ha explicado hoy que han decidido respaldar el convenio ante la situación de "bloqueo" en la que se encuentra la negociación del convenio con "una mayoría plácidamente asentada en el inmovilismo y sin ánimo de aportar ningún tipo de solución al problema".
Ambas centrales también han denunciado que el pasado viernes los sindicatos que conforman la mayoría "cerraron los ojos y los oídos" y negaron la posibilidad de realizar un referéndum o una consulta no vinculante para conocer el posicionamiento de la plantilla.
El convenio con vigencia de cuatro años crea también una prima de objetivos no existente hasta el momento, un acuerdo de empleo, la creación de un plan de previsión social empresarial para la plantilla, además de diversas mejoras en el área social, según ha especificado CCOO.
UGT ha asegurado que esta firma abre la puerta a todos aquellos trabajadores que, de manera individual, quieran adherirse al convenio, disfrutando de esta manera de las mismas condiciones laborales y salariales de las que disfrutan los compañeros de los demás centros de Michelin España-Portugal".