- El festival Pint of Science, que pretende sacar el trabajo de los científicos de los laboratorios y presentarlo al público en un ambiente relajado como el de los bares, celebra su segunda edición la próxima semana en 21 ciudades del Estado, entre ellas Gasteiz y las otras dos capitales vascas. Los promotores del festival afirman que existe un creciente interés del público por la investigación y, a la vez, una voluntad de los científicos de contarle a la gente qué están investigando y por qué. “En un bar, y ante una cerveza o un vino, se crea la atmósfera perfecta para ese encuentro”, aseguran desde Pint of Science, una iniciativa que es posible en el Estado gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria.

El festival, que se celebra los próximos lunes, martes y miércoles a partir de las 19.00 horas en Ordi Garagardotegia (calle Florida, 39), cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (Fecyt) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras entidades.

Más de 250 investigadores saldrán de sus laboratorios y centros de trabajo para instalarse en los bares y encontrarse frente a frente con ciudadanos de a pie, en un intento por hacerles la ciencia más accesible.

La edición 2016 de Pint of Science, en la que participan 60 bares, cuenta con un programa de 130 eventos en total, con diferentes temáticas científicas, experimentos en vivo, monólogos y demostraciones, y en los que el público asistente puede hacer cuantas preguntas desee.

Durante tres días, se cambian las típicas conversaciones de bar sobre política, fútbol o economía por un diálogo con científicos que están investigando aspectos tan interesantes como las vacunas, los genes, el universo o las redes inteligentes. Las charlas cubren diversas áreas de conocimiento, como la física, los materiales, las ciencias de la Tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la psicología, la historia, la arqueología o la robótica.

En los eventos se admite público de todas las edades, la entrada es gratuita y toda la información sobre qué se hace y dónde en cada ciudad se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

Vitoria y Bilbao son junto con A Coruña, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife y Valladolid las ciudades que se unen este año a las ocho que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Donostia, Barcelona, Madrid, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. Esta edición se celebrará de forma simultánea en bares de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda. - Efe